Recreación y Motivación Laboral
Autor: MSc Víctor Hugo Castro Aponte
Julio, 2016
RESUMEN
El presente trabajo analiza la importancia de la recreación laboral y su
efecto motivacional en los trabajadores, así como conceptos que permiten crear
conciencia sobre su significado. Muestra los beneficios que tiene en el hombre,
familia, sociedad, así como sus favores en salud integral, física
emocional-mental-espiritual-social. Destaca la importancia en cuanto al
desarrollo de valores, sociológicos y psicológicos. Enfatiza que la recreación toma
en cuenta todo el concepto de integralidad del hombre como un ente
biopsicosocial, especialmente en los aspectos relacionados con el ambiente
laboral, fundamental en el mejoramiento de la calidad de vida del mismo. Plantea
una clasificación en cuanto a las áreas de la recreación, involucrando
prácticas de una sana recreación, implicando valores, objetivos, principios y
deseos, en beneficio del individuo, permitiendo obtener experiencias de vida y
desarrollar, con ello, valores que lo transformarán en un ser humano más útil
para la sociedad y por ende la promoción de una mejor calidad de vida.
Introducción
La necesidad de interpretar y explicar las diversas formas
de comportamiento humano está presente desde el mismo momento en que el hombre
comienza a relacionarse y formar parte de una comunidad o de un grupo.
Lógicamente, infinidades de fenómenos y comportamientos experimentados en los
inicios de esta forma de vida, se desconocen, ya que la información que sobre
ellos se tiene, es escasa e imprecisa. No es hasta que el individuo se
desarrolla y encuentran nuevas formas de comunicación, como la escritura, que
logra explicar y dejar constancia de los diversos modos de vida social.
Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y
Culturales de la Organización de Naciones Unidas para los derechos Humanos
(1976), en la cual su Artículo. 7º, plantea, “Los Estados reconocen el derecho
de toda persona al goce de condiciones de trabajo equitativas y satisfactorias
que aseguren en especial el disfrute del tiempo libre, la limitación razonable
de las horas de trabajo y las vacaciones periódicas pagadas, así como la
remuneración de los días festivos”
Sin embargo, se observa con tristeza que, a través de la
historia el ser humano se ha preocupado por ganar cantidades de tiempo libre,
mas sin embargo, cantidad de tiempo libre, no ha sido sinónimo de calidad del mismo.
Se observa que lejos de preocuparse por los contenidos de estos tiempos libres,
las personas han adoptado conductas que están muy lejos de impulsar ocios sanos
que le permitan, al individuo y a su grupo familiar, una adecuada utilización
del mismo y donde una sana recreación cobraría importancia y razón de ser.
Recreación, la mayoría de las definiciones encontradas
acerca de recreación la enfocan como una actividad de aceptación social, que se
lleva a cabo durante el tiempo libre, ya sea individual o colectivamente, que
es libre y placentera, y no se requiere de otro beneficio más allá que el de
haber participado en ella. Recrearse, necesariamente debe incluir la diversión
o el pasarlo bien, con el objetivo de distraerse de las exigencias de la rutina
diaria, especialmente laborales y así conseguir un descanso necesario para conllevar
nuevamente, otra etapa de responsabilidades, con energías renovadas que
permitirán un mejor resultado de ellas.
La recreación es considerada una parte
esencial para mantener una buena salud, (Osorio y Rico, 2005:). El recrearse
permite al cuerpo y a la mente una renovación necesaria para tener una vida más
prolongada y de mejor calidad. Si realizáramos nuestras actividades sin parar y
sin lugar para la recreación, tanto el cuerpo como la mente llegarían a un colapso
que conllevaría a una serie de enfermedades y finalmente a la muerte. Debido a
eso, la recreación se considera, socialmente, un factor trascendental. Los
beneficios de recrearse van más allá de una buena salud física y mental, es
entonces, un equilibrio de éstas, combinado con factores espirituales,
emocionales y sociales. Una persona integralmente saludable realiza sus
actividades con mucha más eficiencia que una persona enferma. Así pues, la
recreación se asocia, también, con factores intelectuales y educativos, de tal
manera que es fundamental para el desarrollo intelectual de las personas. A su
vez, el recrearse proporciona en sí, una forma de aprendizaje, a través de
experiencias propias y de la relación de la persona con el entorno, además, es ampliamente
vista como una acción voluntaria, en la que se incluyen actividades físicas,
mentales, sociales y emocionales, tales como: deportes, juegos, artesanías,
artes escénicas, música, drama, viajes, pasatiempos y actividades sociales.
La recreación por su parte, con la conquista del tiempo
libre y su adecuada utilización, se ha convertido en una de las preocupaciones
de la población, y se reconoce esta época como de la recreación y tiempo libre.
En consecuencia, para la sociedad de hoy la recreación no es un mero
pasatiempo, sino que constituye una responsabilidad que tiene la familia, las
empresas, el individuo, el gobierno y la sociedad en general. Es considerada
como una necesidad para los seres humanos de distintas edades y se reconocen
sus beneficios como factor de: salud, condición física, motivación y forma de
vida para el bienestar del hombre.
La Asamblea
General de las Naciones Unidas declara en 1980 que para el hombre, “después de la nutrición, salud, educación,
vivienda, trabajo y seguridad social, la recreación debe considerarse como una
necesidad básica, fundamental para su desarrollo.”
Así mismo, la Declaración Americana de los Derechos y
Deberes del hombre, incluye, en el artículo 15, y como factor irrenunciable de
derechos individuales, el siguiente:
“Toda persona tiene derecho a descanso, a honesta
recreación y a la oportunidad de emplear útilmente el tiempo libre, en
beneficio de su mejoramiento espiritual, cultural y físico.”
La historia ha demostrado que la recreación influye en el
trabajo, la economía y cultura de una sociedad, puesto que el hombre ha tenido
la necesidad de emplear tiempo libre para distraer su mente y recrearse, ya que
esto constituye una actividad sana, divertida y que al saber sacar el debido
provecho, puede lograr ayudar al desarrollo integral del individuo.
A pesar de esto, muchas de las personas que habitan las
ciudades se recrean en casa, en los espacios familiares con el uso el DVD, la
computadora, las redes sociales como el twitter, facebook, Instagram, el
celular o tableta.
Cada día es mayor la venta de programas y canales por
cable, creen en su inocencia o insensatez que disfrutan de una recreación sana.
Adicionalmente, en las últimas décadas el tiempo para la recreación se ha
fragmentado y acortado. Los períodos de vacaciones son ahora mucho más breves
que a finales del siglo pasado. Las personas quieren aprovechar esos momentos
con actividades intensas que respondan a las necesidades de todos los
integrantes de la familia. Por eso, la recreación está cada vez más presente en
la oferta de productos turísticos, hotelería y gastronomía.
Es por ello que en la convención internacional sobre ocio
y recreación, realizada en Argentina (2010) se elaboró el siguiente concepto de
recreación
“La Recreación es
un continuo procesos de aprendizaje, en cual participamos todas las personas;
es una actividad realizada de manera libre y espontánea, en nuestro tiempo
libre y que nos genera bienestar físico, espiritual, social, etc. Es una manera
de sacar al individuo de su vida cotidiana lo divierte, entretiene y distrae,
que se realiza en tiempo determinado con el fin de satisfacer nuestras
necesidades.”.
Motivación y Recreación:
Su efecto en los trabajadores
La Motivación laboral está basada en la satisfacción de
las necesidades, como consecuencia del ámbito y factores laborales,
estableciendo, que dicha satisfacción se logra mediante diversos factores
motivacionales que se describe como: el resultado de diversas actitudes que
tienen los trabajadores en relación al salario, la supervisión, el
reconocimiento, oportunidades de ascensos (entre otros) ligados a otros
factores como la
edad, la salud, relaciones familiares, posición social, recreación y demás actividades
en organizaciones laborales, políticas y sociales. (Aguado, 1988:131). Como se
ha planteado la recreación es una actividad humana ligada directamente a las
necesidades de autorrealización. De allí que la motivación humana es uno de los
aspectos esenciales de la personalidad y núcleo de su estructura, las
concepciones que realiza la corteza cerebral entre los objetos en el plano de
objetivos de estas necesidades y a su vez, a los objetivos en excitaciones de
la necesidad. Por otra parte, el estrés provocado por las largas horas de
trabajo, la rutina, las tareas que implican gran esfuerzo, llevan a la desmotivación,
falta de atención en las tareas laborales y por ende, ausentismo. Las mayores
problemáticas están relacionadas con la interacción entre las personas, la
participación activa, el intercambio de experiencias que les posibilite nuevos
enfoques y aprender en la interacción con otros.
En ese sentido, la recreación como una disciplina
naciente tiene grandes e importantes implicaciones en muchos campos del
conocimiento. Es de vital importancia entender el papel de la recreación como
un fenómeno social que está al servicio del ser humano y que aporta a la
formación de personas íntegras. De esta manera, es necesario tomar conciencia y
analizar la situación, ya que la recreación es una actividad que va en
beneficio de la salud personal del individuo, así como de su entorno, para
mejorar, con ello, su motivación y calidad de vida.
Adicionalmente, se puede señalar a la recreación, como
una herramienta de promoción para el desarrollo de aspectos psicoemocionales en
los trabajadores, como lo son: la autoestima, las limitaciones, las potencialidades,
la capacidad de superación, la seguridad, el autoconocimiento, el trabajo en
equipo, la responsabilidad, el bienestar, la solidaridad y la autoestima, como
fundamentos y oportunidades de desarrollo del sentido del tiempo libre y el
compromiso con una actividad que más allá de generar placer y satisfacción, le
otorga el desempeño de lo que pudiera ser también una orientación importante de
proyecto de vida.
La recreación puede constituirse en un satisfactor que
contribuye a que las personas, a diferentes niveles, intensidades y formas,
puedan realizar necesidades humanas fundamentales. De allí que se debe promover
como generador de equilibrio y relax de la actividad humana, que logra un
equilibrio en los procesos sociales, emocionales y corporales en los
trabajadores, aspecto este imprescindible para el desarrollo de la persona como
SER más elevado.
El ocio o tiempo libre y
la motivación para disfrutarlo
La necesidad
humana de disfrute del ocio y del tiempo libre ha quedado poco a poco soslayada
y condicionada por esquemas de consumo de ocio que mediatizan el propio
disfrute de éste, que va más allá de la simple condición de tiempo cuando no se
trabaja. En consecuencia, para distraer la mente y disfrutar de nuestros
tiempos de ocio, existen muchas opciones: leer un libro, revista o suplemento,
ir al teatro o cine, visitar un museo o galería, un zoológico, asistir al
gimnasio, ir de paseo a una plaza con algún familiar o amigos, visitar un
centro comercial a comprar o ver exhibiciones, ir a un paseo a la montaña, al río
o playa, si se tiene hijos llevarlos a un parque infantil y disfrutar con ellos
o simple mente sentarse ante una puesta de sol y contemplar en paz el
atardecer. El reto actual de las organizaciones, se centra fundamentalmente en
desarrollar e incentivar a sus trabajadores, especialmente en la oportunidad de
disfrute de su tiempo libre, para que puedan lograr una mejor calidad de vida,
ofreciéndoles la oportunidad que disfruten de un ambiente armónico y estimulante
en todos los sentidos, en lo humano, en lo físico, la cultura, el deporte, la
recreación y las artes. Por lo tanto, es preciso hacer rutinas de recreación
para el bienestar de la salud y de la sociedad en general. Con un sano juicio y
mente tranquila se mejora la calidad de vida, … “mente sana, vida sana”.
Es así como en muchos países latinoamericanos,
especialmente en Venezuela, durante los últimos años, ha cobrado una
importancia significativa el aprovechamiento del tiempo libre, ocio y
recreación, con la reforma en el año 2005 de la ley en materia de salud,
seguridad y trabajo: Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente
del Trabajo (LOPCYMAT). En ella se rescata la importancia de generar programas,
con la participación de los trabajadores y las trabajadoras para procurar
procesos de recreación, utilización del tiempo libre, descanso y turismo
social, que les permita no sólo contar con el tiempo para ejecutar estos
programas, sino también con infraestructuras y controles, a fin de evidenciar
su impacto a la salud.
Así pues, la LOPCYMAT en su Artículo 1 plantea, entre sus
objetivos “….. la promoción e incentivo al desarrollo de programas para la
recreación, utilización del tiempo libre, ocio, descanso y turismo social”.
Para ello, las empresas e instituciones públicas y privadas venezolanas, tienen
como apoyo al Instituto Nacional para la Capacitación y Recreación de los Trabajadores
(Incret), cuyo objetivo general
es contribuir al crecimiento social, económico y político del país, a través
del desarrollo del sistema nacional de recreación socio-laboral, que permita
rescatar el patrimonio e infraestructura para la recreación, con
participación activa de los trabajadores, las trabajadoras y sus familias, las
comunidades organizadas, para garantizar la protección y conservación del medio
ambiente y fomentar la identidad nacional. En consecuencia todas las personas
necesitan disfrutar de un tiempo destinado para la recreación. Los eventos de
carácter recreativo crean una atmósfera de informalidad a través de los
contactos y las relaciones establecidas. Los empleados, no solamente realizan
un acercamiento con sus pares, sino también con los miembros de la dirección, en
un clima que esta menos afectado por la inflexibilidad de las relaciones de la
cadena de mando.
A raíz de las reformas que han surgido en la legislación
venezolana y con la creación de nuevos organismos como el Instituto Nacional de
Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL),Dirección/Gerencia Estadal
de Salud de los Trabajadores (DIRESAT-GERESAT) que garantizan el cumplimiento
de la política nacional en materia de promoción, prevención, atención de la
salud y la seguridad laboral de las condiciones de trabajo a todos los
trabajadores y trabajadoras; se han producido grandes e importantes mejoras
entre las cuales se destaca la creación e implantación de los programas de
recreación, utilización del tiempo libre y turismo social para los trabajadores
dentro de sus empresas como herramienta fundamental para mejorar de manera
integral su calidad de vida y la de su familia.
Los programas recreativos deben ser integrales; es decir,
no discriminaran niveles de
cargos, por ello deben incluir a directivos, empleados y obreros. Además,
deben ser participativos, pues debe contar con la colaboración de los
trabajadores y trabajadoras en la planificación y desarrollo de los mismos;
este tipo de programas debe incluir actividades de turismo social, recreativas,
deportivas y culturales para estimular la buena utilización del tiempo libre y
el desarrollo personal.
En la actualidad existen organizaciones que desconocen la
importancia del diseño e implantación de estos programas, por lo tanto, están
aplicando una mala estrategia organizacional que trae consigo una serie de
consecuencias negativas no sólo de índole legal sino también a nivel
organizativo como lo son: la productividad y rentabilidad, el clima
organizacional y lo más importante la salud y bienestar de cada uno de sus
trabajadores.
La promulgación en Gaceta Oficial número 38.236 de la
Reforma de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de
Trabajo (LOPCYMAT), adquiere un nuevo ciclo en la legislación Venezolana
buscando alcanzar el bienestar físico, mental y social de los trabajadores uno de los elementos más resaltantes de la
LOPCYMAT-2005 que asume preceptos planteados en la Constitución de la República
Bolivariana de Venezuela (art. 84, 86, 87), como lo son la preservación de la
salud, condiciones del ambiente de trabajo, criterios técnicos en materia de
higiene, seguridad, y ergonomía, deberes y derechos de los trabajadores y
empleadores.
Así mismo se establece en el Artículo 156. Que “el trabajo se llevará a cabo en condiciones
dignas y seguras, que permitan a los trabajadores y trabajadoras el desarrollo
de sus potencialidades, capacidad creativa y pleno respeto a sus derechos
humanos, garantizando:
a) El desarrollo físico, intelectual y moral.
b) La formación e intercambio de saberes en el proceso
social de trabajo.
c) El tiempo para el descanso y la recreación.
d) El ambiente saludable de trabajo.
e) La protección a la vida, la salud y la seguridad
laboral
De igual manera se instituye en el Artículo 189. “Los patronos y las patronas, facilitarán en
lo posible, que dentro del tiempo de vacaciones el trabajador o la trabajadora,
sus familiares y dependientes puedan utilizar el tiempo libre, creando
programas de turismo y entretenimiento de carácter social, deportivo y otros de
similar naturaleza.”
Se tomarán en cuenta, los acuerdos que se realicen con
las organizaciones sindicales, los consejos de trabajadores y trabajadoras,
consejos comunales y cualquier otra institución, que tenga como finalidad
facilitar una mejor calidad de vida a los trabajadores, las trabajadoras y sus
familias. Aprovechamiento del tiempo libre y turismo social.
En cuanto al rol de los empleadores el Artículo 349,
precisa que “los patronos y patronas
contribuirán con el fortalecimiento de la práctica deportiva, la actividad
física, la recreación y la educación física, conforme establece la ley que rige
la materia. Estímulo a la práctica deportiva, la actividad física, la
recreación y la educación física.”
Artículo 350. El Estado en corresponsabilidad con las
organizaciones sociales de los trabajadores y trabajadoras, las comunidades, y
otras organizaciones del Poder Popular, planificará y desarrollará programas y
misiones para el turismo social, la cultura y la recreación que faciliten el
pleno disfrute del tiempo libre, el descanso y las vacaciones contribuyendo a
la salud física y emocional de los trabajadores y trabajadoras junto a su familia.
Estímulo al turismo social.
Por otro lado el Sindicatos de las Organizaciones, tiene
cierta participación o responsabilidad, según lo contemplado en la Nueva Ley Orgánica
del Trabajo (2012) que señala en su artículo 367 numeral 12.
Las actividades
recreativas sanas
Para (Mendoza, 2009:88), las actividades recreativas se
encuentran divididas en cinco tipos a saber:
“Esparcimiento, comprende
actividades como paseos, el uso de playas o de piscinas, excursiones a las
montañas o bosques que no requieran un adiestramiento especial y todas aquellas
actividades que resulten un atractivo para el participante.
Las visitas culturales, se refiere a las
actividades como visitas a museos, monumentos artísticos y culturales, iglesias,
ruinas, zonas arqueológicas, lugares turísticos, visitas a sitios artesanales,
fiestas populares y tradiciones folklóricas.
Sitios naturales, corresponden a la observación
y al disfrute de la naturaleza en sus diferentes manifestaciones.
Actividades deportivas, se refiere a todas aquellas
actividades que involucren una actividad física así como una actividad deportiva.
Asistencia a
acontecimientos programados, esta tiene que ver con los espectáculos de luz y sonido,
exposiciones, festivales, concursos de belleza, corridas de toros, partidos de futbol,
espectáculos nocturnos, entre otros.” Sin embargo, es importante tomar en
cuenta que la actitud de la persona al disfrute de ellas es una decisión
estrictamente personal e individual.
Su comportamiento y actitud hacia la práctica de una
determinada actividad recreativa, implica dos
modalidades a ser consideradas:
La primera tiene que ver con la participación activa en la
actividad y por consecuencia ser un actor activo en el desarrollo de la misma.
La segunda con ser espectador la que consiste en simplemente
observar la actividad sin tener ninguna inferencia en la actividad más que la
de presenciar y actuar de manera pasiva.
Por otra parte se pueden considerar también que las
actividades recreativas sean individuales o grupales, las primeras implican que
se pueden realizar en forma individual sin que participen otras personas y las
segundas implican la realización de algunas actividades en grupo ya que no es
posible realizarlas en forma individual.
En consecuencia las actividades recreativas llevan
consigo las características siguientes:
1.
La participación de una persona
2.
Realizada durante el tiempo libre
3.
Es realizada con libre albedrio
4.
No implica beneficios materiales
5.
Es agradable
6.
No causa daños al entorno ni a la Persona
La recreación en el
trabajo
Cada día, resulta más común en las empresas, la concesión
de permisos o licencias a causa de estrés, cansancio, acoso, entre otros
padecimientos de índole laboral cuyas causantes son los clásicos exceso de
trabajo, presiones, mal ambiente laboral y relaciones interpersonales
deficientes. Es por esto que las empresas han debido recurrir a métodos
alternativos para la canalización y mejoramientos de estas condiciones nocivas,
que afectan directamente a la productividad y al bienestar de sus trabajadores.
De allí que, una gran cantidad de las empresas, acostumbran a realizar
actividades de recreación y esparcimiento. Una programación de horarios
diarios, o semanales de elementos recreativos, colaboran en el esparcimiento,
la creación de lazos interpersonales y la relajación entre los trabajadores,
pero la disponibilidad de estos tiempos destinados a las actividades
recreacionales depende de la empresa y de la cantidad de empleados.
La recreación laboral poco promovida sobre todo en el
sector industrial, ha ido ganando terreno, sobre todo en los últimos años,
debido a la importancia que como factor de motivación e integración tiene en
los trabajadores.
Sus programas están integrados regularmente por:
actividades sociales, culturales, físicas y al aire libre y han pasado a formar
parte importante de las negociaciones colectivas de las empresas.
Según a la Organización “funlibre”, recientes estudios
hechos sobre todo en Estados Unidos, demuestran el interés de los trabajadores
por la preferencia de más tiempo libre frente a mayores posibilidades de
promoción. Esto ha sido comprobado mediante estadísticas y seguimientos sobre
la disminución en el ausentismo, accidentes en el trabajo y la identificación de
los trabajadores con la compañía.
Actualmente, la Recreación como componente importante del
desarrollo integral del ser humano, ha venido adquiriendo singular importancia
en el mundo del trabajo, por cuanto, desarrolla y mantiene la salud integral de
los trabajadores, además, brinda estrategias para reducir el estrés laboral,
quizás causado por la fatiga acumulada, mejorando así la condición física,
mental, emocional y social del trabajador, accediendo a un mejor estilo y calidad de vida, tanto dentro del ámbito laboral como fuera
de éste. Los efectos directos de la Recreación Laboral, se muestran cuando
se mejora el clima de organización; que incide en los estándares de atención,
producción y nivel de rendimiento de los colaboradores de una Empresa Pública o
Privada.
Hoy en día, posibilitar Programas y Proyectos de
Recreación en el Trabajo, se está convirtiendo en una exigencia ética y moral
para los gerentes y superiores jerárquicos de organizaciones de gobierno y
empresas privadas, porque que mejora el comportamiento de todos en el centro de
trabajo. Las ideas modernas sobre salud laboral, la socialización de los
espacios humanos, la responsabilidad social y el interés por alcanzar altos
niveles de desarrollo empresarial, guardan estrecha relación con el pensamiento
de algunas Instituciones como la Organización Internacional del Trabajo, y
principios que se desprenden de los postulados del trabajo decente, la
integración de equipos de trabajo de alto rendimiento, relaciones humanas,
liderazgo entre otros.
Existen métodos muy variados para recrear, no
necesariamente implica empleo de cantidades extraordinarias de dinero, podría
ser por ejemplo, colocar en un lugar de la empresa alguna mesa de ping-pong, de
ajedrez o algún otro juego de mesa, de manera tal, que los trabajadores, en su
hora de descanso, puedan ir a esos lugares a entretenerse antes de volver al
trabajo. Dándole a estos la oportunidad de conocer a quien trabaja en otras
áreas de la empresa, y con quien probablemente no se ha compartido un dialogo
que se aleje de unos “Buenos días”. Además, brinda la oportunidad de estrechar
relaciones, de descubrir más allá de lo estrictamente profesional. Entre otros
beneficios, se podrá aumentar el nivel de identificación entre los trabajadores
y empresa, evitando así problemas de salud, lo que reduce notablemente la tasa
de ausentismo en la empresa.
Está comprobado que la recreación y el esparcimiento,
resultan ser elementos útiles y necesarios a la hora de mantener las buenas
relaciones, concentración, bienestar y salud. Unos pocos minutos al día, podrán
recargar las energías para continuar la jornada con entusiasmo y renunciar por
un rato a las presiones diarias que ayudan a entrar en un caos que encaminan a
problemas de todo tipo.
Técnicas de Motivación
Laboral:
Las técnicas de motivación laboral son métodos o
procedimientos que se utilizan para motivar al personal de una empresa, con el
fin de lograr que los empleados sean más productivos, eficientes y que, en
definitiva, tengan un mayor compromiso con la organización.
A continuación, se menciona algunos ejemplos de técnicas
de motivación laboral que podrás poner en práctica en tu institución:
Dotar de mayor
autonomía a los empleados: es decir, darles mayor flexibilidad o poder de decisión
para realizar sus tareas. Para aplicar esta técnica puedes, por ejemplo, puedes
otorgarla al trabajador la capacidad de decisión en cuanto a presupuesto y
tiempo de realización de un trabajo concreto.
Dar
reconocimiento: esta técnica consiste en reconocer el buen desempeño de los trabajadores,
así como los resultados y logros obtenidos.
Ofrecer
incentivos: una de las técnicas de motivación laboral más frecuentes es la de ofrecer
incentivos a los trabajadores (recompensas salariales, premios, bonos, etc.)
cada cierto tiempo.
Mostrar interés: para aplicar esta
técnica, pregúntale al trabajador acerca de sus tareas, apóyalo en sus
decisiones y escucha sus propuestas.
Dar oportunidades
de ascender: permite escalar posiciones a tus empleados dentro del organigrama de la
empresa. Esta técnica ayudará al trabajador a sentirse valorado y comprender
que su trabajo y esfuerzo tienen un sentido.
Consideraciones finales
·
Las vivencias, experiencias y satisfacciones suscitan
nuevas formas de definir y afrontar un proyecto de vida y de afrontar o
modificar su realidad.
·
Es indudable la importancia que adquiere el enriquecimiento
personal y profesional, en tal sentido al enfocar a la recreación desde la
perspectiva de los beneficios que aporta al desarrollo de las distintas
dimensiones humanas, por consiguiente, en el de la integralidad personal, lo
que, una vez llevado a la conciencia, permita fijar nuevos lineamientos hacia la
consecución de mejores niveles en la calidad de vida del ser.
·
Aunque la recreación se puede lograr por medio de
actividades, no es posible identificarla plenamente con ellas, puesto que éstas
son solo medios que le permiten al individuo reconocerse y tomar decisiones.
·
El carácter recreativo lo confiere el hombre mismo
cuando, a través de ellos, se recrea, es decir, cuando la participación o
práctica de una actividad cuenta con la actitud receptiva, positiva y
transformadora que produce una verdadera satisfacción, para el disfrute pleno
de la vida, la alegría, la fe, la confianza, la solidaridad, la auto-realización,
el deseo de superación y otros valores.
·
De esta manera, se puede afirmar que nos recreamos cuando
hemos logrado sustraernos de lo habitual o rutinario, descubriendo en las cosas
un nuevo sentido.
·
Nos recreamos con el diálogo sincero, en la verdadera amistad,
con la lectura o re-lectura de un libro; en la contemplación de la naturaleza,
cuando variamos o encontramos algo nuevo en lo que hacemos a diario, en la
clase, en el trabajo, nos recreamos.
·
Se hace necesario insistir en la recreación como medio y
no como fin último. Como medio, ayuda a orientar la vida y contribuye al
desarrollo del carácter y estructuración de la personalidad, pues a través de
las actividades recreativas se logra un equilibrio entre lo que se es y lo que
se quiere ser.
·
Su influencia es grande y va más allá de la búsqueda de
alegría, placer, distracción, calma, creación, factores que proporcionan un
renovado impulso para volver a encontrarse en aquello que puede ser fundamental
para la vida de cada uno, como lo es el trabajo, a través del cual realizamos
lo que más nos gusta y nos permite crecer individual y colectivamente en la
reciprocidad con los demás, asumiendo en la práctica con carácter recreativo.
·
Las diferentes manifestaciones de la recreación pueden
constituirse en satisfactores en relación con el individuo, el grupo social y
el medio ambiente, y correlativamente pueden adquirir un carácter de singulares
o sinérgicos.
·
El propósito en todo caso es que los procesos que genere
sean sinérgicos, es decir, que paralelo al desarrollo económico de las comunidades,
los protagonistas de los programas sean partícipes del surgimiento mismo de
tales procesos, que la realización de las necesidades sea el motor del
desarrollo y estimule la solidaridad social y el crecimiento de las personas.
·
Existe una gran clasificación de áreas de la recreación presentándose
como difusión, arte y cultura, educativa, social, deportiva y vida al aire
libre, donde lo importante es poner en práctica la verdadera recreación con
sus valores, objetivos, principios y deseos de hacer las cosas bien, en
beneficio de los individuos para que obtengan experiencias de vida sana, con
desarrollo de valores que los llevarán a ser seres más integrales y aptos para
la sociedad promoviendo así una mejor calidad de vida.
En tal sentido la Organización de las Naciones Unidas
para la Cultura y Educación (UNESCO, 2000), argumenta, “los espacios físicos y recreativos,
son vitales para el desarrollo integral del ser humano… quienes por naturaleza
requieren de un entorno al aire libre, en los cuales puedan exteriorizar sus
aspiraciones e inquietudes (p.12). Lo anterior, refleja la existencia de un
entorno fundamental que sea la vía para un completo esparcimiento, garantizando
así, el desempeño de las aptitudes personales de los sujetos sociales, quienes
al disfrutar en espacios suficientemente dotados al aire libre o no, puedan generar
satisfacción en el individuo, creándole un clima de armonía, tranquilidad y
equilibrio con la naturaleza, captando de ella sus elementos o aspectos
favoreciendo así el clima de tranquilidad necesario para aprender del entorno.
Para finalizar, está comprobado que las colectividades
que se divierten juntas y son capaces de disfrutar el compartir buenos
momentos, están más capacitadas para sacar mejor provecho de los buenos momentos
y afrontar, también mejor, los malos. Si bien somos seres sociales, esto también
se aplica a nuestras actividades individuales. Probemos los buenos momentos,
disfrutemos de nuestra familia, riamos más, amemos más, aprendamos a reírnos de
nosotros mismos, viajemos, juguemos, disfrutemos de la naturaleza, en fin recreemos
nuestra vida. ¡Indudablemente mejoraremos su calidad.
Referencias bibliográficas
Aguado Correa Francisco (1988). Una evaluación del impacto de las
características del puesto de trabajo sobre la satisfacción, motivación y
compromiso de los empleados. Revista europea de dirección y economía de la empresa.
Busch, M.C. (1975). La Psicología del Tiempo Libre. Editorial Mouton. Paris.
Cuenca, Manuel (1974). Educación para el Ocio.
Marx, Carlos. (1867) El proceso de producción del capital. Enciclopedia
Ilustrada Cumbre, Tomo 8.
Mendoza, Marlyng (2009). Propuesta del diseño de un Programa de Recreación para
los Trabajadores y Trabajadoras de PRECA Central. Barquisimeto, Estado Lara
Osorio C. Esperanza y Rico A. Carlos Alberto (2005). Diseño y Evaluación de
Programas de Recreación. Editorial Funlibre. Colombia. 1era edición 2005.
Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Organización
de Naciones Unidas para los derechos Humanos. (1976)
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