Los enfoques metodológicos
dentro de una investigación son determinados en primera instancia por el
enfoque paradigmático desde el cual nos ubicamos, lo que debe de guiar su
enmarque empírico y también teórico, así como determina el tipo de metodología
en nuestra investigación, categorizándolas en dos grandes grupos: lo
cuantitativo y lo cualitativo.
Lo Cuantitativo, se define
dentro de su mismo enunciado, es aquello que cuantifica, por lo tanto es la
posición objetiva de medir por medio de la cuantificación la realidad social a
investigar. Se centra, por tanto, en los aspectos observables susceptibles de
cuantificación, y utiliza la estadística para el análisis de los datos La
investigación cuantitativa tiene la capacidad de la generalización, donde el conocimiento
generado desde la objetividad puede ser extrapolable a otras realidades.
La metodología cuantitativa
parte de los paradigma positivista, centrados en el objetivismo, partiendo por
una medición y cuantificación de repeticiones, y datos estadísticos, en que se
pueden plantear tendencias en lo social, comprobar hipótesis matemáticamente y
confirmando por tanto teorías. Lo estadístico nos acerca a la totalidad por
medio de muestras validadas, trabajando sobre una muestra representativa del
universo estudiado.
Mientras que lo cualitativo,
ya nos hace suponer, que medirá las cualidades más que las cantidades. Peo las
cualidades en lo social pasa más allá que aquellas características a la vista,
si no que por los sujetos sociales que están insertos en la realidad estudiada.
La metodología cualitativa busca la significación y lo simbólico dentro de lo
estudiado, caracterizando así una realidad especifica dentro de lo social.
La metodología cualitativa,
partirá entonces desde los paradigmas interpretativos, que tendrán su enfoque
en la interpretación subjetiva. Es a través del análisis de una realidad
construcción, es que llegamos a plantear una mirada teórica sobre una realidad
específica, entendiendo las realidades sociales como dinámicas, por lo tanto variables
en cuanto a su interpretación.
Partiendo de algunos
elementos conceptuales de las metodologías, y de las características que están
convocan, se puede realizar una comparación de algunos elementos de ellas, que
las distinguen; esto conscientemente de la infinidad de cuadros comparativos y
diversas características contrapuestas que podamos encontrar. La intención
entonces, está en plantear algunas características que nos soportaran la base
de su distinción y su utilización.
La primera distinción, ya mencionada anteriormente, parte
desde su planteamiento paradigmático. El positivismo, vinculada a la
metodología cuantitativa, proviene desde las ciencias biológicas, hacia las
ciencias sociales, lo que contribuye a su objetividad y su base en los datos
duros de la estadística. Por su parte el paradigma interpretativo, como base de
lo cualitativo, surge desde las ciencias sociales, consciente de su especificad
más que la generalidad de la información que provea este tipo de investigación.
Por su parte es importante tener en cuenta que las formas de
razonamiento lógico de cada una de las metodologías, también se distinguen en
su base. Lo cuantitativo tiende a un razonamiento deductivo, la cual va de lo
general hacia lo particular, Realiza una exposición de conceptos generales y
definiciones para extraer conclusiones particulares, mediante la observación de
patrones (en gran parte estadísticos). Lo cualitativo parte de una lógica
inductiva, el cual va de lo particular a lo general, Considera procesos
singulares, considerando uno a uno, para inferir lo general, pasando por el
razonamiento del propio investigador. Esto va ser visible en el análisis que
podamos realizar, ya sea centrado en los resultados de manera estadística y
basada en su interpretación “numérica”, o un análisis basado en los procesos
interpretativos que van a tener los sujetos, que nos llevan a su mirada
particular de un hecho.
Para la realización de una investigación cuantitativa,
partimos de una realidad social que es objetiva, externa al investigador, que
es observable dentro de sus hechos o fenómenos determinados. En la lógica
cualitativa, se considera la realidad social como una construcción permanente
por los sujetos sociales, donde el investigador está inmerso en esa realidad.
Lo anterior es de gran importancia para la distinción que uno puede realizar al
investigador cuantitativo como observador que sirve de los sujetos como objetos
sociales, mientras que el cualitativo considera la interacción con los sujetos
como observadores del objeto de estudio. Esto nos lleva a la distinción básica
de una metodología cuantitativa que realiza una observación de primer orden,
directamente sobre el objeto de estudio, y un investigador cualitativo, que se
sirve de una observación de segundo orden, donde se observa al sujeto que está
observando el objeto de estudio.
Nombre y Apellido:
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VICTOR HUGO CASTRO
APONTE
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Principal
Representante del Paradigma
Autor/ Año
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Positivista
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Interpretativo
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Socio Critico
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Descripción de las principales características
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NATURALEZA
DE LA INVESTIGACIÓN
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Es una concepción general de
las formas de interpretar y comprender la investigación, su lógica utiliza la
vía hipotético-deductiva para validar todas las ciencias. Se configura a
partir de supuestos interrelacionados
de la siguiente manera: la teoría debe ser de carácter universal pero sin
permitir generalizaciones. Sus enunciados se limitan a descubrir las
relaciones entre los hechos independientemente de los fines y valores
individuales, el mundo social se constituye como un conjunto de variables
operativamente separables en un sistema de interacciones.
El positivismo debe
considerarse en dos aspectos diversos: como método y como sistema. Como
método señala a la investigación científica y filosófica: como sistema,
comprende un conjunto de afirmaciones acerca del objeto de la ciencia.
Su postulado establece que
sólo el conocimiento proveniente de las ciencias empíricas es considerado
válido.
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Es un paradigma humanista que
utiliza la metodología cualitativa para profundizar el conocimiento y la
interpretación de la realidad. Se basa en argumentos sociales para concebir a
la realidad de forma dinámica y diversa. En este paradigma el investigador
participa democrática y comunicativamente con el objeto investigado. Se opone
al positivismo porque está dirigido a las acciones humanas, la práctica
social, la comprensión y significación del porqué de una realidad. También es
conocido como paradigma etnográfico, naturalista, fenomenológico.
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El paradigma socio crítico
induce a la crítica reflexiva en los diferentes procesos de conocimiento como
construcción social y de igual forma, este paradigma también induce a la
crítica teniendo en cuenta la transformación de la realidad pero basándose en
la práctica y el sentido. Al utilizar el método inductivo-deductivo para
llegar al conocimiento es claro que prevalece sobre todo aspecto la
utilización de diversas fuentes e interpretaciones de los hechos para llegar
así a una transformación de la realidad, enfocados directamente en la
comprensión e interpretación de los hechos y de sus implicados. En los
diferentes procesos educativos para la descripción y comprensión de los
diferentes fenómenos, al docente investigador se le facilita el utilizar
tanto datos cualitativos como el conocimiento científico para así transformar
una realidad bien sea social o humana
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FINALIDAD
DE LA INVESTIGACIÓN
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Los positivistas, afirman que
las ciencias naturales y sociales comparten una metodología básica, que son
semejantes no por virtud de la materia que los ocupan sino porque emplean la
misma lógica de indagación y procedimientos similares de investigación.
Asume que existe un método
específico que permite al sujeto de la investigación obtener un conocimiento
absoluto en relación al objeto del estudio.
Su paradigma es controlador y
le gusta por lo tanto predecir, a ello se debe su interés en el
establecimiento de leyes. Este hecho hace que el carácter de paradigma se
aleje de lo reflexivo, siempre y cuando no fundamente sus resultados.
La dialéctica de la razón y de
la experiencia produce la racionalización de lo real al mismo tiempo que la
realización de lo real.
EXPLICAR, CONTROLAR Y PREDECIR
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La finalidad de las
investigaciones fundadas en el paradigma interpretativo consiste en
comprender la conducta de las personas estudiadas lo cual se logra cuando se
interpretan los significados que ellas le dan a su propia conducta y a la
conducta de los otros como también a los objetos que se encuentran en sus
ámbitos de convivencia. Tal como lo es la intención final de este paradigma
es en lo que consiste una parte de la psicología, que es comprender las
conductas, actos y pensamientos de las personas a través.
Su interés va dirigido al
significado de las acciones humanas y de la práctica social. Su propósito es
hacer una negación de las nociones científicas de explicación, predicción y
control del paradigma positivista, por las nociones de compresión,
significación y acción.
Está orientada al
descubrimiento
Hay una relación de
participación democrática y comunicativa entre el investigador y el objeto
investigado.
Objetivo penetrar en el mundo
de los hombres y las mujeres.
Está centrada en las
diferencias
La investigación y la acción
están en constante interacción. La acción como fuente de conocimiento y la
investigación se constituye en si una acción.
Se puede utilizar en pequeños
grupos o escalas.
COMPRENDER, INTERPRETAR
(COMPRENSIÓN MUTUA
PARTICIPATIVA).
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Considera que el conocimiento se
construye siempre por intereses que parten de las necesidades de los grupos y
pretende la autonomía racional y liberadora del ser humano. Esto se consigue
mediante la capacitación de los sujetos para la participación y
transformación social. Además utiliza la autorreflexión y el conocimiento
interno y personalizado para que cada quien tome conciencia del rol que le
corresponde dentro del grupo. A tal efecto se propone la crítica ideológica y
la aplicación de procedimientos del psicoanálisis que posibilitan la
comprensión de la situación de cada individuo, descubriendo sus intereses a
través de la crítica. De esta forma el conocimiento se desarrolla mediante un
proceso de construcción y reconstrucción sucesiva de la teoría y la práctica.
LIBERAR, CRITICAR E IDENTIFICAR
POTENCIAL DE CAMBIO.
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CRITERIOS
DE CALIDAD
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Los factores esenciales en la
valoración de la investigación son:
La validez Interna: los cambios
habidos son consecuencia de la variable experimental.
La validez externa: La capacidad que
tienen que tienen los datos de representar otras situaciones, otros contextos
u otras muestras diferentes.
La objetividad: reflejar lo más
fielmente posible las interpretaciones y las descripciones obtenidas
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Se asume que la objetividad total no
existe y el investigador influye siempre en lo investigado. Los criterios que
se les exigen a las investigaciones cualitativas son:
Credibilidad: Grado de verdad entre
los datos recogidos por el investigador y la realidad.
Transferibilidad: Grado en el que
pueden aplicarse los descubrimientos de la investigación a otros contextos.
Dependencia: Grado de consistencia en
la repetición de los resultados.
Confirmabilidad: Grado de neutralidad
en los resultados.
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Las cuestiones relativas a la validez
y la generalización de los resultados no es un asunto que preocupe
especialmente a aquellos que trabajan con este paradigma. La calidad de la
Investigación viene dada por el grado de contextualización de la misma y por
el grado en el que supone una herramienta de concienciación y conocimiento,
así como un estímulo para actuar y transformar la realidad.
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METODOLOGÍA
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Experimental/manipulativo
Verificación de hipótesis
Casual
Uso de métodos cuantitativos
La captura de datos es una función
separada del análisis de datos
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Hermenéutico/dialéctico
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Dialógico/dialéctico
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FORMULACIÓN
DE HIPÓTESIS
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Se intenta anticipar a todos los
problemas con los que el investigador se puede encontrar: Las hipótesis se
formulan de manera enunciativa e implican entre dos o más variables.
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No se centra en presentar propuestas
formales y bien estructuradas donde quedan bien formuladas las hipótesis,
sino que, el investigador parte de situaciones paradigmáticas y sigue un
camino de descubrimiento progresivo.
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Una vez consensuado el problema, el
investigador y el grupo implicado en la investigación, establecerán los
objetivos, y las acciones a realizar a fin de recibir información sobre la
situación para diseñar una intervención.
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SELECCIÓN
DEL MÉTODO DE INVESTIGACIÓN
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Es
estructurado, determinado, prefijado y no admite variaciones. Se caracteriza
por el control de las variables intervinientes, la manipulación de las
variables independientes y la extracción al azar de las muestras.
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Es flexible, abierto y emergente.
Desde la investigación cualitativa es preciso planificar siendo flexible.
Existen diferentes métodos de investigación cualitativa:
(Etnometodología, Interaccionismo,
Etnografía, fenomenología, método biográfico, entre otros).
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Es dialéctico y negociado. Se genera a
través del diálogo entre el investigador y el grupo.
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SELECCIÓN
DE LA MUESTRA
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La selección previo estudio de una
muestra representativa cuantitativa y cualitativamente de la población será
imprescindible para la generalización de los resultados. Se utilizarán
procedimientos estadísticos para su determinación.
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El procedimiento de selección y
muestreo vendrá precedido por la potencialidad informativa que cada caso o
situación puede aportar al investigador. Muestreo diánmico, flexible y
adaptable a las circunstancias.
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La muestra se centra en la evolución
de los sujetos del grupo, en sus intereses y necesidades y no en la
generalización de los resultados. En algunos casos el grupo de investigación
ya es la muestra en si misma.
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TÉCNICAS:
INSTRUMENTOS ESTRATEGIAS
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Cuantitativos, medición de test,
cuestionarios, observación sistemática y experimentación
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Considera la entrevista, observación
sistemática y estudios de caso como el modelo de producción de conocimiento
permitiendo al investigador entender lo que está pasando con su objeto de
estudio.
Predomina la práctica.
Técnicas cualitativas, descriptivas.
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Estudio de casos
Técnicas dialécticas
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ANÁLISIS
DE DATOS
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Los datos se transforman en unidades
numéricas que posibilitan un análisis y una interpretación más exacta. Se
aplican fundamentalmente análisis estadísticos que argumentan matemática y
objetivamente los resultados.
Estadística descriptiva e inferencial.
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Esta fase ocupa una posición
intermedia que debe iniciarse durante el trabajo de campo del proceso
investigativo. Los datos suelen venir expresados en formato textual o visual, y no mediante valores
numéricos
Cualitativo: Inducción, analítica,
triangulación
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Como en este paradigma pueden
utilizarse métodos cuantitativos o cualitativos para la recogida de datos, el
análisis de los mismos, dependerá de la naturaleza de los datos, atendiendo a
lo señalado anteriormente.
Intersubjetivo. Dialéctico.
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ResponderBorrarLIC. ALCIRA MEDINA
ESPECIALIZACION EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
I COHORTE
AULA MOVIL GUATIRE
POSIBLE TITULO: MANUAL DE INDUCCIÓN PARA EL CUMPLIMIENTO DEL SERVICIO COMUNITARIO DE LOS ALUMNOS DE PRE-GRADO DE LOS INSTITUTOS UNIVERSITARIOS Y UNIVERSIDADES DE GUARENAS Y GUATIRE, EN EL HOSPITAL DOCTOR EUGENIO P'D BELLARD DE GUATIRE MUNICIPIO ZAMORA.
LOS PARADIGMAS DE UNA INVESTIGACIÓN SIGUEN BRINDANDO AL INVESTIGADOR UN AMPLIO ABANICO DE OPCIONES PARA ENCAMINAR, SU PROCESO GUBA, (1990), AFIRMO QUE LOS PARADIGMAS SON LAS CREENCIAS QUE GUIAN LA ACCION,
EN MI CASO LA CORRIENTE QUE GUIARA MI INVESTIGACIÓN ES EL PARADIGMA SOCIO CRITICO,POR MEDIO DE UNA METODOLOGIA DIALECTICO,PRETENDIENDO CON EL TEMA, IDENTIFICAR POTENCIALES CAMBIOS, Y "EMANCIPAR SUJETOS", CARTRO (2017)Considera que el conocimiento se construye siempre por intereses que parten de las necesidades de los grupos y pretende la autonomía racional y liberadora del ser humano.
PRETENDO ENTONCES A TRAVÉS DE ESTA INVESTIGACIÓN FORMULAR ESTRATEGIAS QUE FAVOREZCAN EL GANAR GANAR ENTRE LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL Y LA COMUNIDAD HOSPITLARIA, INCLUIDA EN ESTA EL PERSONAL MEDICO ASISTENCIAL, OBRERO, ADMINISTRATIVO Y USUARIOS. ESTIMULANDO EL CAMBIO Y SENSIBILIZACION DEL SER SOCIAL DEL FUTURO PROFESIONAL QUE PRETENDE CUMPLIR CON EL ART 4 DE LA LEY DE SERVICIO COMUNITARIO.EN EL NOSOCOMIO.DR, EUGENIO P D BELLARD.