La Metodología de la Investigación constituye una herramienta
básica de las ciencias aplicadas al deporte, indispensable para la generación
de nuevos conocimientos, así como para la solución de problemas relacionados
con el entrenamiento físico y con el logro de óptimos resultados a nivel
competitivo. En este sentido, resulta común, que tanto entrenadores como
investigadores del deporte, se formulen interrogantes tales como: ¿Cuáles son
las causas del bajo rendimiento de mis atletas? ¿Qué efecto tendrá el consumo
de una determinada sustancia? ¿Cómo puedo hacer más eficiente la sesión de
entrenamiento? Sin embargo, estas preguntas no pueden ser respondidas
correctamente sin la ejecución de un riguroso y sistemático proceso de
investigación caracterizado por el empleo de una metodología que incluye el uso
de diseños, técnicas e instrumentos válidos y confiables. Sólo así, los
resultados obtenidos podrán ser generalizables y aplicables en la solución de
los problemas científicos del deporte. Para cumplir con el propósito central de
este trabajo, se desarrollaron los siguientes objetivos específicos:
·
Analizar el concepto de Metodología de la
Investigación y las definiciones propuestas por reconocidos autores.
·
Caracterizar la investigación en las ciencias
aplicadas al deporte, a partir de un enfoque cuantitativo.
·
Describir los principales tipos y diseños de
investigación utilizados por las ciencias aplicadas al deporte.
En cuanto al método empleado para el
desarrollo de este trabajo, se basó en un diseño de investigación documental de
carácter bibliográfico, el cual consistió en la consulta y análisis de textos
de distintos autores, tanto del área de metodología científica en general, como
del área específica de la Metodología de la Investigación aplicada al deporte.
Por último, es importante destacar la
presentación de diversos ejemplos, como muestras representativas de la
importancia y utilidad de la Metodología de la Investigación para las ciencias
aplicadas al deporte.
La Metodología de la
Investigación
En términos generales, la Metodología de la
Investigación se ocupa del estudio de los métodos, técnicas e instrumentos que
se emplean en el proceso de investigación. También, esta disciplina analiza los
diferentes métodos, técnicas y procedimientos e indica su pertinencia y
limitaciones a la hora de ponerlas en práctica. Sin embargo, como señala Asti
Vera (1968), la metodología es una “condición necesaria” pero “no suficiente”
para llevar a cabo con éxito una investigación.
El vocablo Metodología posee varias
acepciones. En primer lugar, es una palabra compuesta por método (vía o camino
para llegar a una meta) y por logos que significa estudio o tratado. Por
consiguiente, en primer término, la Metodología es el estudio de los métodos
empleados para alcanzar un fin. Según Asti Vera (1968), el término Metodología
posee dos acepciones, “una referida al campo de la pedagogía, concretamente
relacionada con el estudio de los métodos de enseñanza, y la otra, relativa al
estudio analítico y crítico de los métodos de investigación y de prueba” (p.
16). Por supuesto, inicialmente será de interés la segunda acepción la cual
corresponde al estudio de los métodos de investigación.
Para García Avilés (1996), la Metodología
de la Investigación consiste en “...la reflexión crítica encargada de estudiar
el surgimiento, desarrollo y validez de los métodos empleados en la ciencia...”
(p. 65). Resulta claro, que para este autor la Metodología “opera a nivel teórico”,
a diferencia de los cursos de Técnicas de Investigación que operan a nivel
práctico.
Sabino (2000) considera que la Metodología
consiste en “...el análisis de los diversos procedimientos concretos que se
emplean en las investigaciones...” y coincide con García Avilés en que se deben
reservar los términos técnicas y procedimientos para referirse “...a los
aspectos más específicos y concretos del método que se usan en cada
investigación”. (p. 35).
No obstante, en el medio académico, resulta
habitual emplear el término Metodología para designar al conjunto de técnicas,
procedimientos e instrumentos utilizados para el desarrollo de una
investigación, es decir, se adopta el sentido práctico y operativo del término,
y este es, precisamente, el significado que se le asigna en el presente
trabajo.
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