Definir un problema de investigación es el combustible que impulsa el
proceso científico y constituye la base de cualquier método de investigación y
diseño experimental, desde un experimento verdadero hasta un estudio de caso.
Constituye una de las primeras declaraciones realizadas en cualquier artículo de investigación y, además de definir el
área de investigación, debe incluir una breve sinopsis que explique cómo se
arribó a esa hipótesis.
Luego, la operacionalización se
utiliza para dar una idea de las definiciones exactas de las variables y el
tipo de mediciones científicas utilizadas.
Esto dará lugar a la propuesta de
una hipótesis viable. Por otra parte, cuando los
científicos están planteando propuestas para obtener fondos para la
investigación, la calidad de su problema de investigación a menudo marca la
diferencia entre el éxito y el fracaso.
Estructuración del Problema de
Investigación
Si observas cualquier trabajo científico detectarás
el problema de investigación, escrito casi como una declaración de intenciones.
Definir un problema de
investigación es crucial para definir la calidad de las respuestas. Asimismo,
determina exactamente el método de investigación utilizado. Un diseño
experimental cuantitativo utiliza el razonamiento
deductivo para llegar a una hipótesis verificable.
Los diseños de investigación cualitativos utilizan el razonamiento
inductivo para proponer una declaración de investigación.
Definición de un Problema de
Investigación
La formulación del problema de investigación se
inicia durante las primeras etapas del proceso científico.
A modo de ejemplo, una revisión de la literatura y un estudio de
experimentos anteriores junto con la investigación podrían arrojar algunas
áreas vagas de interés.
Muchos investigadores científicos prestan atención
a áreas donde un investigador anterior generó algunos resultados interesantes
pero nunca los concluyó. Podría ser un área interesante de investigación que
nadie ha explorado a fondo.
Un científico puede incluso
revisar un experimento exitoso, estar en desacuerdo con los resultados, las pruebas utilizadas o la metodología y decidirse por redefinir el proceso
de investigación, probando nuevamente la hipótesis.
Esto se denomina definición
conceptual y es una vista general del problema. Generalmente, un informe de la ciencia comienzará con una visión general de la
investigación previa y de las observaciones del mundo real. Luego, el
investigador determinará cómo todo esto condujo a la definición de un problema
de investigación.
Las Definiciones Operacionales
La definición
operacional es la determinación de las propiedades escalares de
lasvariables.
Por ejemplo, la temperatura, el
peso y el tiempo son generalmente bien conocidos y definidos. Sólo la escala
exacta utilizada necesita definición. Si un investigador estámidiendo conceptos abstractos, tales como la
inteligencia, las emociones y las respuestas subjetivas, entonces debe
establecerse un sistema de medición numérica, para permitir un análisis
estadístico y una replicación.
Por ejemplo, la inteligencia
puede ser medida según el coeficiente intelectual y las respuestas humanas
pueden ser medidas con un cuestionario de tipo "1 - muy en
desacuerdo" hasta "5 - muy de acuerdo".
Los científicos sociales y
biólogos del comportamiento podrían diseñar una escala ordinal de medición y
calificación de la conducta. Estas mediciones siempre son subjetivas, pero
permiten las estadísticas y la replicación de todo el
método de investigación. Todo esto constituye una parte esencial de la
definición de un problema de investigación.
Ejemplos de Definición de un
Problema de Investigación
Una antropóloga podría encontrar
referencias respecto de a una tribu relativamente desconocida en Papúa Nueva
Guinea. A través del razonamiento inductivo, llega al problema de
investigación y pregunta:
"¿Cómo viven estas personas y cómo se
relaciona su cultura con las tribus cercanas?"
Ha encontrado una brecha en el
conocimiento y trata de llenarla utilizando un estudio de caso cualitativo, sin una hipótesis.
El Experimento del Muñeco Bobo de Bandura
constituye un buen ejemplo de la utilización del razonamiento
deductivo para llegar a un problema de investigación y a una
hipótesis.
La evidencia anecdótica mostró
que el comportamiento violento entre los niños iba en aumento. Bandura creía
que los altos niveles de violencia en los modelos adultos a imitar en la
televisión contribuían a este crecimiento. Esto fue ampliado a una hipótesis y operacionalización de
las variables, y la escala de medición científica llevó a un diseño
experimental fuerte.
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