Paradigmas: Es un conjunto de realizaciones científicas universalmente
reconocidas que durante cierto tiempo proporcionan modelos de problemas y
soluciones a una comunidad científica.
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Es una teoría o modelo
explicativa de las realidades físicas
- Conjunto de formas flexibles
que toman una unidad léxica o conjunto de unidades léxicas que pueden aparecer
y ser intercambiables ente sí en un determinado contexto.
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Es un determinado marco desde
el cual miramos al mundo, lo comprendemos, lo interpretamos e intervenimos
sobre el. Abarca desde el conjunto de conocimientos científicos que impera en
una época determinada hasta las formas de pensar y de sentir de la gente en un
determinado lugar y momento histórico.
- Es la concepción del mundo
dentro de la cual uno intenta comprender determinado fenómeno teóricas como la
astrología están basadas en paradigmas que son como las varillas de acero de un
rascacielos.
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Un paradigma se puede definir
como la visión del mundo dominante de una cultura. Más precisamente, es una
constelación de conceptos y teorías que juntas forman una particular visión de
la realidad. Dentro de un contexto de paradigmas dado, ciertos valores y
prácticas son compartidas de modo que se transformen en base de los modos que
la comunidad se organice así mismo. Un paradigma en breve es un sistema de
creencia que mantiene Junta una cultura, ya que es un conjunto de creencias
compartidas o de premisa de trabajo que durante u tiempo proveen problemas y
soluciones modelo a una comunidad de practicantes invariablemente, sin embargo,
hay cierta clase de problemas y métodos de solucionar problemas que caen fuera de la frontera de un paradigma
dado.
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Un paradigma es sólo una manera
de ver y explicar qué son y cómo funcionan las cosas. Son teorías elaboradas,
bien sea sobre un aspecto particular del universo o bien sea sobre su
totalidad.
Descripción:
El paradigma según Kuhn
en su descripción es una investigación basada firmemente en una o más
realizaciones científicas pasadas, realizaciones que alguna comunidad
científica particular reconoce durante cierto tiempo, como fundamento de su
práctica anterior.
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Generalizaciones simbólicas:
Son componentes generalmente aceptados por el grupo
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Acuerdos o modelos de grupos:
Son creencias que proporcionan al grupo analogías y metáforas preferidas o
permisibles. Ayudando a determinar lo que será aceptado tanto como una solución
a enigmas sin solución y en la evolución de la importancia de cada una de
ellas.
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Valores: Son los elementos que
más hacen en pro de considerar a la comunidad científica como un todo. Su
importancia particular surge cuando los miembros de una comunidad científica
deben identificar la crisis o, posteriormente, elegir entre teorías.
-
Ejemplares: Son acuerdos
compartidos respecto de soluciones a problemas concretos que se consideran de interés por la comunidad en el campo de la
investigación propios de la misma
Los propósitos básicos
del paradigma cuantitativo en la investigación socio-educativa consiste en
realizar mediciones y predicciones exactas del comportamiento regular de grupos
sociales. La búsqueda principal consiste en explicar las causas de los
fenómenos, confrontar teoría y praxis, detectar discrepancias, analizar
estadísticamente, establecer conexiones y generalizaciones.
El paradigma cualitativo;
El propósito consiste en describir e interpretar sensiblemente exacta la vida
social y cultural de quienes participan. La búsqueda principal es del
significado de comprensión en un nivel personal de los motivos y creencias que
están detrás de las acciones de la gente. Además, la búsqueda en ocasiones se
traduce en desarrollo de concepto y teorías, descubrimiento de realidades
múltiples, ya que este paradigma hace énfasis en el significado, contexto,
perspectiva holística, concepción de los participantes, escenario y las
actividades como un todo cultural.
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Es el procedimiento por
el cual se llega a obtener conocimientos científicos, pero no existe un método
absolutamente seguro para eliminar el error de la elaboración y validación de
las teorías científicas, sino que tal procedimiento es relativo según cada
momento histórico, incluso según la naturaleza del conocimiento que se trata de
lograr.
Descripción:
Existe un gran peso en la
investigación educativa, en tanto perteneciente al campo de las ciencias estas
buscan respaldo en un cientificismo ahistórico y teorizante, obligando a la
investigación educativa a respaldar en “Métodos científicos”, en este sentido,
el problema en la investigación se convierte en una apertura hacia realidades,
nuevas miras hacia el logro de lo innominado pero nominable, para potencias la
investigación educativa como análisis social, esta debe romper con los
parámetros orientan o limita hacia una lectura elástica de la realidad, el
paradigma puede ofrecer aspectos positivos o negativos como según el foco de
interés del investigado objeto de investigación.
Esto nos lleva entonces a
replantear ventajas y desventajas o argumento o contragumentor sólo en el campo
de la experiencia, es decir, que la reflexión no quede únicamente en el de
abstracción o fundad en una lectura teórica, sino trasladar a lo vivencial; por
otra parte no se descarta que se haga un análisis desde un acercamiento teórico
y que este sea válido. Por otra parte cuando uno realiza un proceso investigativo
dentro del campo educativo, en lo que menos se espera en el método que se ha de
utilizar; probablemente se piensa más en los resultados, sin sabes que obtener
lo esperado, el tipo de lógica y método que se utiliza determina en buena parte
lo mismo. Los conocimientos que se reciben para aprender lo que es la
investigación en la mayoría de las investigaciones limita o se circunscribe
solo a lo instrumental; cuestionarios, entrevistas, muestras, etc. Pero sea la
lógica de la construcción de los grandes paradigmas, como pueden ser el método
cuantitativo, también lógica hipotético-deductiva y al cualitativo también
conocido como lógico Inductiva-interpretativa.
Por otro lado, algo que
limita el conocimiento de esos paradigmas es la formación profesional en
determinadas áreas del conocimiento, la cual se da como pertenecientes a unas
de dicho paradigma y que además presenta como dicotomica; La experimental
ciencias exactas y social de las ciencias humanas.
Cada paradigma surge en
un contexto Histórico-Político-Social-Cultural, en donde interpretando García
Guadilla (1987) el motor que impulsa la creación es la insatisfacción ante las
respuestas que a un paradigma a interrogantes formuladas sobre el que hacer de
la investigación. Es necesario hacer aquí la acotación sobre posiciones que
considera no existir ruptura o
discontinuidad de paradigmas sino, mas bien complementariedad.
La ciencia normal se
inicia siempre con algún logro, esto es con el surgimiento de una teoría que
explica, por primera vez en la historia del área, algún hecho o evento. La
ciencia normal es un periodo en que la actividad científica se dedica a la
resolución de acertijos o enigmas concretos y parciales. A través la resolución
de estos acertijos los científicos tratan, al mismo tiempo de entender el rango
de aplicación de sus técnicas de investigación y de resolver algunos de los
problemas existentes en su campo. Lo periodos de investigación científica
normal se caracterizan también por sus marcadas tendencias conservadoras, los
investigadores son premiados no tanto
por su originalidad como por su lealtad, el trabajo de confirmación de la
teoría o “Paradigma” dominante. En este sentido, la tenacidad científica es
también una de las características que define los periodos de la ciencia
normal. Esta tenacidad se manifiesta principalmente en la resistencia a
cualquier manifestación externa y contraria al paradigma dominante. Es
importante notar que Kuhn, esta es una característica que se origina con el
entregamiento científico que prepara a los estudiantes para el manejo y
aplicación de un solo paradigma científico. En la metodología de investigación
educativa según Arnal (1996) en el ámbito de las ciencias sociales podemos
destacar los siguientes paradigmas de investigación
1-
Positivista (Racionalista,
cuantitativo)
2-
Socio-Crítico
3-
Descriptivo
4-
Explicativo
5-
Predictivo
6-
Experimentales
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