Método es un vocablo de origen
griego que se compone de las raíces etimológicas meta, sitio al que se pretende
llegar, y odos, que significa camino o vía. Este es el sentido genérico de
concepto aplicable a cualquier actividad humana: vía o camino para llegar a una
meta o actividad ordenada para un fin.
El concepto genérico de método
adquiere un sentido muy preciso cuando está referido a la investigación
científica que intencionadamente se propone como meta la obtención de
conocimiento científico, es decir, una forma de conocimiento que busca
representar la realidad de manera adecuada, fiable, veraz u objetiva. Por
consiguiente, implica la elaboración de un plan y una selección de técnicas
para su desarrollo.
En este
punto, es importante considerar en el Discurso del Método de René Descartes la
cuatro reglas principales y determinantes en la construcción de un método
científico:
1.- No creer sin o lo que es
evidente. Utilizar para la construcción de la ciencia tan sólo lo que se
presenta de forma clara y distinta y sin ofrecer motivo de duda.
2.- Dividir dificultades a examinar
en tantas partes como sea necesario.
3.- Pensar ordenadamente partiendo
de lo sencillo y fácil a lo más compuesto y complejo.
4.- Hacer enumeraciones tan
completas como sea necesario para estar seguro de no omitir nada.
En base a estas premisas el método
constituye el conjunto de reglas y pasos que orientan la investigación
científica, entre los cuales se mencionan de manera general; la observación, el planteamiento de hipótesis
o supuestos para resolver una interrogante, la experimentación para comprobar
la hipótesis excepto en algunos casos de las ciencias sociales o humanas, la
física teórica, la astronomía, entre otras, y finalmente las conclusiones de
resultados obtenidos.
Diferencia entre método y
metodología
Es interesante resaltar que método
y metodología son conceptos diferentes. El primero, es el procedimiento para
lograr objetivos y el segundo consiste en el estudio de este procedimiento. Por
consiguiente, el método científico orienta el o los procedimientos para llevar
a cabo una investigación, del cual se derivan métodos particulares con los
cuales un investigador se propone a explorar, describir, definir o demostrar
una realidad.
A continuación se presentan un
compendio de conceptos de método:
- Mario Bunge (1980)
el método es un conjunto de
procedimiento, que valiéndose de los instrumentos o técnicas necesarias,
examina o soluciona un problema o conjunto de problemas.
- Felipe Pardinas (1998):
El método de trabajo científico es
la sucesión de pasos que debemos dar para descubrir nuevos conocimientos, o en
otras palabras para comprobar o disprobar hipótesis que indican o predican
conductas de fenómenos.
- Bisquerra (2001)
El método es un procedimiento o
conjunto de procedimientos que sirven de instrumento para alcanzar los fines de
la investigación.
- Bonilla y Rodríguez (2005)
el método se entiende como el
conjunto de postulados, reglas y normas para el estudio y la solución de los
problemas de investigación, institucionalizados por la comunidad científica
reconocida.
- Pallela y Martins (2006)
El método es el conjunto de
procedimientos que se sigue en las ciencias para hallar la verdad.
- Carlos Méndez (2011)
El método es un procedimiento
riguroso formulado de manera lógica para lograr la adquisición, organización o
sistematización y expresión o exposición de conocimientos, tanto en su aspecto
teórico como en su fase experimental.
El discurso del método
René Descartes (1596 - 1650), inició la
comprensión y la orientación en el uso del método,
Su legado transciende en el campo
de la filosofía y las matemática Recibió
educación en e el colegio de los jesuitas de la Fléche. Sus estudios
científicos merecieron ser considerado el Padre de la Filosofía de la Moderna y
la teoría del conocimiento, de donde se refleja su búsqueda por encontrar la
verdad partiendo de evidencias, por un método riguroso. Asimismo, descubrió la
geometría analítica; formuló las potencias a base de exponentes, realizó
importantes aportes en el campo de la óptica y de anatomía.
El fin de toda investigación parte
de una duda metódica y se encuentra a una verdad producto de la misma duda, por
esto su preocupación es el método y ante todo refiere su célebre frase
"pienso, luego existo", cogito, ergo sum. Definiendo el modo pensar
de los humanos como "todo aquello que acontece en nosotros de tal forma
que nos apercibimos
inmediatamente de ello; así pues,
no sólo entender, querer, imaginar, sino también sentir es considerado aquí lo
mismo que pensar”.
Para explicar los fundamentos de su
método, derivado claramente desde la perspectiva matematica, establece en su
obra el Discurso del Método, cuatros reglas fundamentales:
- La evidencia es el criterio de la
verdad
- Los caracteres esenciales de la
verdad son la claridad y la distinción. Natura simplice
- Su conocimiento es intuitivo. No
se adquieren son innatas.
- Una vez intuidas se puede operar
con ellas
Como se aprecia el pensamiento
cartesiano es la expresión de una nueva teoría de las ideas y una nueva
concepción general del universo dominada por el mecanicismo, teniendo en cuenta sus principales rasgos:
la expresión de un nuevo método racional del
pensar, la llamada duda metódica;
la afirmación de la subjetividad (cogito) como primera verdad; una nueva teoría
del concepto de idea en general y de la idea de substancia en particular;
finalmente, el mecanicismo como paradigma o concepción general del orden y
funcionamiento del universo.
El profundo en énfasis en la razón
se encuentra en la capacidad de juzgar bien y distinguir lo verdadero de lo
falso, que es precisamente lo que Descartes llama "buen sentido o
razón", lo cual conduce al buen entendimiento o "luz natural".
Entre otros aspectos que resalta el discurso del método, es la consideraciones
que tiene Descartes acerca de la ciencias que sustentaron en el transcurso de
su vida sus teorías.
Al respecto se plantea de su texto
que las lenguas son necesarias para entender los libros antiguos, que la
gentileza de las fábulas despierta el espíritu, que las acciones memorables de
la historia lo elevan y que leídas con discreción ayudan a formar el juicio;
ademas refiere que la oratoria posee fuerzas y bellezas incomparables; que la
poesía tiene delicadezas y dulzuras maravillan; que en las matemáticas hay muy
sutiles invenciones que pueden servir mucho tanto para satisfacer a los
curiosos como para simplificar las artes y disminuir el trabajo de los hombres.
Y más importante aún continua en el texto de la obra, cuando dice que la
filosofía da medios para hablar con verosimilitud de todas las cosas y hacerse
admirar de los menos sabios, que la jusiprudencia, la medicina y las demás
ciencias dan honores y riquezas a los que la cultivan.
De las cuatros reglas mencionadas
se infiere procedimientos detallados para ejecutar la metodología
científica, los cuales se presentan en
el orden siguiente:
1. Evidencia: afirmar como
verdadero sólo aquello que se revele evidentemente como tal al pensamiento. Es
evidente aquello que ya no admite duda alguna porque ha sido “visto” clara y
distintamente.
2. Análisis: reducir lo complejo a
sus partes más simples para conocerlo correctamente.
3. Deducción: otorgar a la
operación racional deductiva el peso de la
investigación; así, hallaremos las
verdades complejas por
deducción a partir de las simples.
4. Comprobación: comprobar si lo
descubierto por la razón ha sido
hallado de acuerdo a las reglas
anteriores.
LECTURA COMPLEMENTARIA
EL RACIONALISMO DE DESCARTES de
Hernández y Salgado (2011) :
http://guindo.pntic.mec.es/~ssag0007/filosofica/Descartes.pdf
Otros aspectos interesante para
clarificar el concepto de método lo presenta Madeleine Grawitz (1982), en su
texto "Métodos de las Ciencias sociales", proponiendo cuatro sentidos
fundamentales:
- Método en el sentido Filosófico:
designa los procedimientos lógicos inherentes a toda investigación científica y
por tanto independiente de todo contenido concreto que debe seguir el
investigador para obtener la verdad y verificarla, en este sentido, se menciona
por ejemplo el método materialista o idealista.
- Método como actitud concreta
frente al objeto: en este nivel dicta los modos de organizar la investigación
de una manera precisa y completa, como se presenta en el método experimental o
método clínico.
- Método ligado a una tentativa
explicación o determinada posición filosófica y
cómo influyen en las etapas de la investigación. La referencia de este
método es el de la ciencias sociales como la dialéctica y el método funcional.
- Método ligado a un ámbito en
particular: se refiere a un dominio
específico e implica un a manera propia de actuar, como es el caso del método
histórico y el método psicoanalítico.
Metodología
El término metodología está
integrada por la palabra metodos, que es vía o camino, y logía, que significa
tratado; es decir, es la ciencia que tiene como objeto de estudio el método.
Por tanto, la metodología es una
actividad concreta de la investigación que hace referencia a la variedad de
métodos, técnicas e instrumentos relacionados con una postura filosófica y
sustentado por postulados teóricos que engloban y explican el problema a
estudiar.
De acuerdo a varios autores método
se define :
- Kaplan
Es el estudio (descripción,
explicación y justificación) de los métodos de investigación y no los métodos
en sí.
- Cerda (2000)
la metodología es un conjunto de
aspectos operativos indispensables en el proceso investigativo.
Para Cerda (2000), en su libro
titulado Investigación Total, unos de los problemas más agudos y complejos que
enfrentan los individuos que quiera investigar es la gran cantidad de métodos,
técnicas e instrumentos, que existen como opciones, las cuales a su vez forman
parte de un número ilimitados de paradigmas, posturas epistemológicas y
escuelas filosóficas actuales.
De acuerdo con el autor antes
citado, han predominado a lo largo de la historia, tres métodos científicos
básicos:
- El Baconiano (Bacon): que postula
el desarrollo de la inducción
- El Galileano (Galileo): que
postula la experimentación
- El Cartesiano (Descartes): que
postula la duda fundamental en el análisis y la síntesis de los problemas.
Excelente análisis del método científico. Todo aquello que permita obtener conocimientos y brinde solución a aquellos enfoques que directamente se entrelazan con la realidad social, es ciencia.
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