sábado, 27 de mayo de 2017

CUADRO COMPARATIVO PARADIGMAS EN INVESTIGACIÓN

Los enfoques metodológicos dentro de una investigación son determinados en primera instancia por el enfoque paradigmático desde el cual nos ubicamos, lo que debe de guiar su enmarque empírico y también teórico, así como determina el tipo de metodología en nuestra investigación, categorizándolas en dos grandes grupos: lo cuantitativo y lo cualitativo.
Lo Cuantitativo, se define dentro de su mismo enunciado, es aquello que cuantifica, por lo tanto es la posición objetiva de medir por medio de la cuantificación la realidad social a investigar. Se centra, por tanto, en los aspectos observables susceptibles de cuantificación, y utiliza la estadística para el análisis de los datos La investigación cuantitativa tiene la capacidad de la generalización, donde el conocimiento generado desde la objetividad puede ser extrapolable a otras realidades.
La metodología cuantitativa parte de los paradigma positivista, centrados en el objetivismo, partiendo por una medición y cuantificación de repeticiones, y datos estadísticos, en que se pueden plantear tendencias en lo social, comprobar hipótesis matemáticamente y confirmando por tanto teorías. Lo estadístico nos acerca a la totalidad por medio de muestras validadas, trabajando sobre una muestra representativa del universo estudiado.
Mientras que lo cualitativo, ya nos hace suponer, que medirá las cualidades más que las cantidades. Peo las cualidades en lo social pasa más allá que aquellas características a la vista, si no que por los sujetos sociales que están insertos en la realidad estudiada. La metodología cualitativa busca la significación y lo simbólico dentro de lo estudiado, caracterizando así una realidad especifica dentro de lo social.
La metodología cualitativa, partirá entonces desde los paradigmas interpretativos, que tendrán su enfoque en la interpretación subjetiva. Es a través del análisis de una realidad construcción, es que llegamos a plantear una mirada teórica sobre una realidad específica, entendiendo las realidades sociales como dinámicas, por lo tanto variables en cuanto a su interpretación.
Partiendo de algunos elementos conceptuales de las metodologías, y de las características que están convocan, se puede realizar una comparación de algunos elementos de ellas, que las distinguen; esto conscientemente de la infinidad de cuadros comparativos y diversas características contrapuestas que podamos encontrar. La intención entonces, está en plantear algunas características que nos soportaran la base de su distinción y su utilización.
La primera distinción, ya mencionada anteriormente, parte desde su planteamiento paradigmático. El positivismo, vinculada a la metodología cuantitativa, proviene desde las ciencias biológicas, hacia las ciencias sociales, lo que contribuye a su objetividad y su base en los datos duros de la estadística. Por su parte el paradigma interpretativo, como base de lo cualitativo, surge desde las ciencias sociales, consciente de su especificad más que la generalidad de la información que provea este tipo de investigación.
Por su parte es importante tener en cuenta que las formas de razonamiento lógico de cada una de las metodologías, también se distinguen en su base. Lo cuantitativo tiende a un razonamiento deductivo, la cual va de lo general hacia lo particular, Realiza una exposición de conceptos generales y definiciones para extraer conclusiones particulares, mediante la observación de patrones (en gran parte estadísticos). Lo cualitativo parte de una lógica inductiva, el cual va de lo particular a lo general, Considera procesos singulares, considerando uno a uno, para inferir lo general, pasando por el razonamiento del propio investigador. Esto va ser visible en el análisis que podamos realizar, ya sea centrado en los resultados de manera estadística y basada en su interpretación “numérica”, o un análisis basado en los procesos interpretativos que van a tener los sujetos, que nos llevan a su mirada particular de un hecho.

Para la realización de una investigación cuantitativa, partimos de una realidad social que es objetiva, externa al investigador, que es observable dentro de sus hechos o fenómenos determinados. En la lógica cualitativa, se considera la realidad social como una construcción permanente por los sujetos sociales, donde el investigador está inmerso en esa realidad. Lo anterior es de gran importancia para la distinción que uno puede realizar al investigador cuantitativo como observador que sirve de los sujetos como objetos sociales, mientras que el cualitativo considera la interacción con los sujetos como observadores del objeto de estudio. Esto nos lleva a la distinción básica de una metodología cuantitativa que realiza una observación de primer orden, directamente sobre el objeto de estudio, y un investigador cualitativo, que se sirve de una observación de segundo orden, donde se observa al sujeto que está observando el objeto de estudio.
Nombre y Apellido:
VICTOR HUGO CASTRO APONTE

Principal Representante del Paradigma
Autor/ Año
Positivista
Interpretativo
Socio Critico
Descripción de las principales características
NATURALEZA DE LA INVESTIGACIÓN

Es una concepción general de las formas de interpretar y comprender la investigación, su lógica utiliza la vía hipotético-deductiva para validar todas las ciencias. Se configura a partir de  supuestos interrelacionados de la siguiente manera: la teoría debe ser de carácter universal pero sin permitir generalizaciones. Sus enunciados se limitan a descubrir las relaciones entre los hechos independientemente de los fines y valores individuales, el mundo social se constituye como un conjunto de variables operativamente separables en un sistema de interacciones.
El positivismo debe considerarse en dos aspectos diversos: como método y como sistema. Como método señala a la investigación científica y filosófica: como sistema, comprende un conjunto de afirmaciones acerca del objeto de la ciencia.
Su postulado establece que sólo el conocimiento proveniente de las ciencias empíricas es considerado válido.

Es un paradigma humanista que utiliza la metodología cualitativa para profundizar el conocimiento y la interpretación de la realidad. Se basa en argumentos sociales para concebir a la realidad de forma dinámica y diversa. En este paradigma el investigador participa democrática y comunicativamente con el objeto investigado. Se opone al positivismo porque está dirigido a las acciones humanas, la práctica social, la comprensión y significación del porqué de una realidad. También es conocido como paradigma etnográfico, naturalista, fenomenológico.
El paradigma socio crítico induce a la crítica reflexiva en los diferentes procesos de conocimiento como construcción social y de igual forma, este paradigma también induce a la crítica teniendo en cuenta la transformación de la realidad pero basándose en la práctica y el sentido. Al utilizar el método inductivo-deductivo para llegar al conocimiento es claro que prevalece sobre todo aspecto la utilización de diversas fuentes e interpretaciones de los hechos para llegar así a una transformación de la realidad, enfocados directamente en la comprensión e interpretación de los hechos y de sus implicados. En los diferentes procesos educativos para la descripción y comprensión de los diferentes fenómenos, al docente investigador se le facilita el utilizar tanto datos cualitativos como el conocimiento científico para así transformar una realidad bien sea social o humana


FINALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN

Los positivistas, afirman que las ciencias naturales y sociales comparten una metodología básica, que son semejantes no por virtud de la materia que los ocupan sino porque emplean la misma lógica de indagación y procedimientos similares de investigación.
Asume que existe un método específico que permite al sujeto de la investigación obtener un conocimiento absoluto en relación al objeto del estudio.
Su paradigma es controlador y le gusta por lo tanto predecir, a ello se debe su interés en el establecimiento de leyes. Este hecho hace que el carácter de paradigma se aleje de lo reflexivo, siempre y cuando no fundamente sus resultados.
La dialéctica de la razón y de la experiencia produce la racionalización de lo real al mismo tiempo que la realización de lo real.
EXPLICAR, CONTROLAR Y PREDECIR
La finalidad de las investigaciones fundadas en el paradigma interpretativo consiste en comprender la conducta de las personas estudiadas lo cual se logra cuando se interpretan los significados que ellas le dan a su propia conducta y a la conducta de los otros como también a los objetos que se encuentran en sus ámbitos de convivencia. Tal como lo es la intención final de este paradigma es en lo que consiste una parte de la psicología, que es comprender las conductas, actos y pensamientos de las personas a través.
Su interés va dirigido al significado de las acciones humanas y de la práctica social. Su propósito es hacer una negación de las nociones científicas de explicación, predicción y control del paradigma positivista, por las nociones de compresión, significación y acción.
Está orientada al descubrimiento
Hay una relación de participación democrática y comunicativa entre el investigador y el objeto investigado.
Objetivo penetrar en el mundo de los hombres y las mujeres.
Está centrada en las diferencias
La investigación y la acción están en constante interacción. La acción como fuente de conocimiento y la investigación se constituye en si una acción.
Se puede utilizar en pequeños grupos o escalas.
COMPRENDER, INTERPRETAR
(COMPRENSIÓN MUTUA PARTICIPATIVA).
Considera que el conocimiento se construye siempre por intereses que parten de las necesidades de los grupos y pretende la autonomía racional y liberadora del ser humano. Esto se consigue mediante la capacitación de los sujetos para la participación y transformación social. Además utiliza la autorreflexión y el conocimiento interno y personalizado para que cada quien tome conciencia del rol que le corresponde dentro del grupo. A tal efecto se propone la crítica ideológica y la aplicación de procedimientos del psicoanálisis que posibilitan la comprensión de la situación de cada individuo, descubriendo sus intereses a través de la crítica. De esta forma el conocimiento se desarrolla mediante un proceso de construcción y reconstrucción sucesiva de la teoría y la práctica.
LIBERAR, CRITICAR E IDENTIFICAR POTENCIAL DE CAMBIO.
CRITERIOS DE CALIDAD
Los factores esenciales en la valoración de la investigación son:
La validez Interna: los cambios habidos son consecuencia de la variable experimental.
La validez externa: La capacidad que tienen que tienen los datos de representar otras situaciones, otros contextos u otras muestras diferentes.
La objetividad: reflejar lo más fielmente posible las interpretaciones y las descripciones obtenidas
Se asume que la objetividad total no existe y el investigador influye siempre en lo investigado. Los criterios que se les exigen a las investigaciones cualitativas son:
Credibilidad: Grado de verdad entre los datos recogidos por el investigador y la realidad.
Transferibilidad: Grado en el que pueden aplicarse los descubrimientos de la investigación a otros  contextos.
Dependencia: Grado de consistencia en la repetición de los resultados.
Confirmabilidad: Grado de neutralidad en los resultados. 
Las cuestiones relativas a la validez y la generalización de los resultados no es un asunto que preocupe especialmente a aquellos que trabajan con este paradigma. La calidad de la Investigación viene dada por el grado de contextualización de la misma y por el grado en el que supone una herramienta de concienciación y conocimiento, así como un estímulo para actuar y transformar la realidad.
METODOLOGÍA
Experimental/manipulativo
Verificación de hipótesis
Casual
Uso de métodos cuantitativos
La captura de datos es una función separada del análisis de datos
Hermenéutico/dialéctico
Dialógico/dialéctico
FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS
Se intenta anticipar a todos los problemas con los que el investigador se puede encontrar: Las hipótesis se formulan de manera enunciativa e implican entre dos o más variables.
No se centra en presentar propuestas formales y bien estructuradas donde quedan bien formuladas las hipótesis, sino que, el investigador parte de situaciones paradigmáticas y sigue un camino de descubrimiento progresivo.
Una vez consensuado el problema, el investigador y el grupo implicado en la investigación, establecerán los objetivos, y las acciones a realizar a fin de recibir información sobre la situación para diseñar una intervención.
SELECCIÓN DEL MÉTODO DE INVESTIGACIÓN
Es estructurado, determinado, prefijado y no admite variaciones. Se caracteriza por el control de las variables intervinientes, la manipulación de las variables independientes y la extracción al azar de las muestras.
Es flexible, abierto y emergente. Desde la investigación cualitativa es preciso planificar siendo flexible. Existen diferentes métodos de investigación cualitativa:
(Etnometodología, Interaccionismo, Etnografía, fenomenología, método biográfico, entre otros).
Es dialéctico y negociado. Se genera a través del diálogo entre el investigador y el grupo.
SELECCIÓN DE LA MUESTRA
La selección previo estudio de una muestra representativa cuantitativa y cualitativamente de la población será imprescindible para la generalización de los resultados. Se utilizarán procedimientos estadísticos para su determinación.
El procedimiento de selección y muestreo vendrá precedido por la potencialidad informativa que cada caso o situación puede aportar al investigador. Muestreo diánmico, flexible y adaptable a las circunstancias.
La muestra se centra en la evolución de los sujetos del grupo, en sus intereses y necesidades y no en la generalización de los resultados. En algunos casos el grupo de investigación ya es la muestra en si misma.
TÉCNICAS: INSTRUMENTOS ESTRATEGIAS

Cuantitativos, medición de test, cuestionarios, observación sistemática y experimentación
Considera la entrevista, observación sistemática y estudios de caso como el modelo de producción de conocimiento permitiendo al investigador entender lo que está pasando con su objeto de estudio.
Predomina la práctica.
Técnicas cualitativas, descriptivas.
Estudio de casos
Técnicas dialécticas
ANÁLISIS DE DATOS

Los datos se transforman en unidades numéricas que posibilitan un análisis y una interpretación más exacta. Se aplican fundamentalmente análisis estadísticos que argumentan matemática y objetivamente los resultados.
Estadística descriptiva e inferencial.
Esta fase ocupa una posición intermedia que debe iniciarse durante el trabajo de campo del proceso investigativo. Los datos suelen venir expresados en formato  textual o visual, y no mediante valores numéricos
Cualitativo: Inducción, analítica, triangulación
Como en este paradigma pueden utilizarse métodos cuantitativos o cualitativos para la recogida de datos, el análisis de los mismos, dependerá de la naturaleza de los datos, atendiendo a lo señalado anteriormente.
Intersubjetivo. Dialéctico.

1 comentario:


  1. LIC. ALCIRA MEDINA
    ESPECIALIZACION EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
    I COHORTE
    AULA MOVIL GUATIRE
    POSIBLE TITULO: MANUAL DE INDUCCIÓN PARA EL CUMPLIMIENTO DEL SERVICIO COMUNITARIO DE LOS ALUMNOS DE PRE-GRADO DE LOS INSTITUTOS UNIVERSITARIOS Y UNIVERSIDADES DE GUARENAS Y GUATIRE, EN EL HOSPITAL DOCTOR EUGENIO P'D BELLARD DE GUATIRE MUNICIPIO ZAMORA.

    LOS PARADIGMAS DE UNA INVESTIGACIÓN SIGUEN BRINDANDO AL INVESTIGADOR UN AMPLIO ABANICO DE OPCIONES PARA ENCAMINAR, SU PROCESO GUBA, (1990), AFIRMO QUE LOS PARADIGMAS SON LAS CREENCIAS QUE GUIAN LA ACCION,
    EN MI CASO LA CORRIENTE QUE GUIARA MI INVESTIGACIÓN ES EL PARADIGMA SOCIO CRITICO,POR MEDIO DE UNA METODOLOGIA DIALECTICO,PRETENDIENDO CON EL TEMA, IDENTIFICAR POTENCIALES CAMBIOS, Y "EMANCIPAR SUJETOS", CARTRO (2017)Considera que el conocimiento se construye siempre por intereses que parten de las necesidades de los grupos y pretende la autonomía racional y liberadora del ser humano.
    PRETENDO ENTONCES A TRAVÉS DE ESTA INVESTIGACIÓN FORMULAR ESTRATEGIAS QUE FAVOREZCAN EL GANAR GANAR ENTRE LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL Y LA COMUNIDAD HOSPITLARIA, INCLUIDA EN ESTA EL PERSONAL MEDICO ASISTENCIAL, OBRERO, ADMINISTRATIVO Y USUARIOS. ESTIMULANDO EL CAMBIO Y SENSIBILIZACION DEL SER SOCIAL DEL FUTURO PROFESIONAL QUE PRETENDE CUMPLIR CON EL ART 4 DE LA LEY DE SERVICIO COMUNITARIO.EN EL NOSOCOMIO.DR, EUGENIO P D BELLARD.

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