sábado, 6 de mayo de 2017

PARADIGMA SOCIOCRÍTICO

PARADIGMA  SOCIOCRÍTICO

            Esta perspectiva surge como respuesta a las tradiciones positivistas e interpretativas y pretenden superar el reduccionismo de la primera y el conservadurismo de la segunda, admitiendo la posibilidad de una ciencia social que no sea ni puramente empírica ni solo interpretativa.

El paradigma critico introduce la ideología de forma explícita de la autoreflección critica e los procesos del conocimiento. Tiene como finalidad la transformación de la estructura de las relaciones sociales y dar respuesta a determinados problemas generados por éstas. Sus principios son:

1.      Conocer y comprender la realidad como praxis
2.      Unir teoría y práctica (conocimiento, acción y valores)
3.      Orientar el conocimiento a emancipar y liberar al hombre
4.      Implicar al docente a partir de la autorreflección.

En este paradigma se considera la unidad dialéctica de lo teórico y lo práctico. La teoría crítica nace como una crítica al positivismo transformado en cientificismo. Es decir, como una crítica a la racionalidad instrumental y técnica preconizada por el positivismo y exigiendo la necesidad de una racionalidad substantiva que incluya los juicios, los valores y los intereses de la humanidad. Fue la escuela de Frank Furt (Horkheimer, Adorno, Habermas) la que desarrollo un concepto de teoría que tenía como objetivo fundamental la emancipación del hombre. A esta concepción de teoría es a la que se  refiere el nombre de Teoría Crítica, (al menos con el sentido que aquí nos interesa). Para la teoría crítica es fundamental la relación entre teoría y praxis, porque ella misma  surge de la revisión de esta relación, y es por ello que la concepción de la relación teoría-praxis  es el criterio que utiliza el paradigma crítico para diferenciar los distintos paradigmas o tradiciones de la investigación. La ciencia social crítica será pues aquella que yendo  más allá de la crítica aborde la praxis crítica; esto es una forma de práctica en la que la “ilustración” de los agentes tenga su conciencia directa  en una acción social transformada. Esto requiere una integración de la teoría y la práctica en momentos reflexivos y prácticos de un proceso dialéctico de reflexión, ilustración y lucha política, llevado a cabo por los grupos con el objetivo de su propia emancipación.

A la luz de este paradigma, la teoría crítica genera las siguientes consideraciones sobre lo que se debe ser una teoría educativa:

1.      La teoría educativa debe rechazar las nociones positivistas de racionalidad, objetividad y verdad.

2.      La teoría educativa debe admitir la necesidad de utilizar las categorías interpretativas de los docentes.


3.      La teoría educativa debe ofrecer los medios para distinguir las interpretaciones que están ideológicamente distorsionadas de las que no lo están; y debe proporcionar también alguna orientación acerca de cómo superar los autoentendimientos distorsionados.

4.      La teoría educativa debe preocurarse de identificar aquellos aspectos del orden social existente que frustran la persecución de fines racionales, y debe poder ofrecer explicaciones teóricas mediante las cuales los enseñaste vean cómo eliminar o superar tales aspectos.


5.      La teoría educativa es práctica, en el sentido de que la cuestión de su consideración educacional va a quedar determinada por la manera en que se relacione con la práctica.

Esta propuesta de una teoría crítica de la enseñanza pretende la búsqueda de una comprensión más consistente de la teoría y la práctica educativas, considerando al enseñante como investigador dentro de una concepción crítica de la racionalidad.

PARADIGMA SOCIOCRITICO

Educador

 
 


- Agente de cambio socioeducativo.
Alumno
 
 



- Sujeto implicado en su propio proceso de cambio formativo.

CONCEPTO DE EDUCACION

- Concepto positivo
- Reelaboración del mismo por parte del sujeto.

TIPOS DE CONOCIMIENTO CONSTRUIDO:

- Educación como construcción social.
- Dialéctica – subjetividad.
- Construcción de nuevas realidades educativas – innovaciones.

¿CÓMO SE CONSTRUYE?

- Investigación crítica.
- Estudio de contextos personales y sociales.
- Compromiso para solución de problemas.
- Los alumnos por encima de los métodos.

¿PARA QUE SIRVEN?

- La práctica se modifica teórica y prácticamente.
-          La educación enfocada como intervención en práctica social y antropología del sujeto.

El proceso de toma de decisiones centrado en la capacidad crítica.

Si bien la terminología para denominar a los paradigmas es amplia, hablaremos de paradigma, interpretativo y sociocrítico como categorías que recogen y clarifican mejor el sentido de la perspectiva de investigación.

17 comentarios:

  1. Titulo Tentativo:
    “PENSAMIENTO AMBIENTAL EN EL MÉTODO EDUCATIVO VENEZOLANO”
    De acuerdo a lo leído en la publicación del Blog, considero que el título “tentativo” de mi trabajo de investigación es referente al Paradigma Socio-Crítico, debido a que en este paradigma la tarea del investigador se traslada desde el análisis de las transformaciones sociales hasta el ofrecimiento de respuestas a los problemas derivados de estos. Los problemas ambientales se presentan en todos los espacios de la cotidianidad y pueden afectar desde la totalidad del planeta hasta pequeñas poblaciones e inclusive los entornos más inmediatos (el hogar y la escuela).
    El deterioro del ambiente era algo que para el venezolano común sucedía en otros países, algo externo a nosotros y que esto nunca nos afectaría, sin embargo, esta visión está cambiando y, enmarcados en el sistema educativo, es necesario generar diferentes soluciones dirigidas a detener el deterioro ambiental.
    Una de ellas será la reflexión sobre el valor que se le otorga a las actitudes y los hábitos pro-ambientales; en otras palabras se estaría refiriendo a la conciencia ambiental; con una visión al futuro hacia la búsqueda y construcción de sociedades sustentables.
    Me planteo como objetivo abordar la investigación desde una perspectiva integral, tal como lo demanda la complejidad del mundo actual; el conocimiento sobre el ambiente debe ser formativo a lo largo de los años, se considera de vital importancia determinar el grado y la influencia que ha tenido el sistema educativo venezolano en el desarrollo de la misma.
    La orientación de esta investigación está dirigida a la aplicación, se encamina al análisis de las transformaciones sociales y básicamente a la implicación de los investigadores en la solución de problemas a partir de la auto-reflexión; la investigación, desde ésta perspectiva, tiene un carácter auto reflexivo, liberador y transformador, sin embargo, este paradigma introduce la ideología de forma evidente.

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  2. U.N.E.R.G I COHORTE - I TRIMESTE
    POSTGRADO: Especialización en Docencia Universitaria
    ASIGNATURA: Metodología de la Investigación Aplicada a la Docencia Universitaria
    LICDA Génesis K. Rodríguez H.
    Titulo Tentativo: Estrategias Educativas sobre el uso de Métodos Anticonceptivos en los Adolescentes de la Unidad Educativa “Virgen del Rosario” Guatire Edo. Miranda
    CI 19.649.630

    ANALISIS DE PARADIGMA

    El Paradigma que más se relaciona a mi trabajo de grado es el "Paradigma Sociocrítico", ya que en ella hace referencia, que el investigador se traslada desde el análisis de las transformaciones sociales hasta el ofrecimiento de respuesta a los problemas derivado de estos. Su propósito es ofrecer respuesta a los problemas y por ende mejorar o cambiar las practicas cotidiana de los involucrados.

    Mi trabajo de grado está enfocado hacia los adolescentes que estudia en la Unidad Educativa "Virgen del Rosario" sobre el uso de los métodos anticonceptivos. En la actualidad uno de los problemas más importante que afecta a la juventud son los embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual, y el uso de los métodos anticonceptivos puede servir como solución para ambos.

    Según ARNAL (1992) hace mención sobre el paradigma Sociocrítico, que adopta la idea de que la teoría critica es la ciencia social que no es puramente empírica ni solo interpretativa; sus contribuciones, se originan "de los estudios comunitarios y de la investigación participante".

    Mi propósito al realizar mi trabajo de grado es concientizar a los adolescentes sobre el uso correcto de los métodos anticonceptivos y a su vez, demostrarle otros métodos que existen para evitar un embarazo y cualquier enfermedad de transmisión sexual.

    Es de conocimiento general que en la actualidad hay escases de métodos anticonceptivos en el caso de las (Pastillas anticonceptivas) en el mercado, pero existe otras medidas de protección, cuando su decisión a tener relaciones sexuales sea de manera responsable por ambas partes.

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  3. U.N.E.R.G
    Especialización en Docencia Universitaria.
    Licda: Rossana Zenobio.


    En base a lo requerido y fundamentado en lo planteado por teólogos como por Carr y Kemmis (1988) en su Teoría Crítica de la Enseñanza, ellos nos ilustran desde una óptica de cómo la ciencia social crítica haciendo significativos aportes a la sociedad para superar sus problemas. Acercándonos, a la perspectiva crítica de la educación la cual debe someter sus objetivos, juicios y valores a la reflexión autocrítica, sin perder de vista las cuestiones educativas, lo cual no se resume en lo individual, sino que conforman siempre una dimensión social y su resolución, por lo tanto, exige acciones colectivas. Además, en sus aportes nos indican que la estructura social es un producto significativo de la sociedad misma, la cual a su vez produce significados particulares y garantiza su existencia, es decir, lo que limita los actos de un individuo es lo que el mismo pueda realizar.
    Esto trae como consecuencia que la propuesta del Título de mi Investigación: Mejora de la práctica pedagógica de los docentes de la Unefa, Núcleo Guatire del Edo. Miranda se enmarca en una la concepción sociocrítica dado que se propone interpretaciones teóricas como base para el análisis de las prácticas pedagógicas, así como proponer y sugerir acciones que puedan modificar la realidad. Esta investigadora no formula teorías que deben ser aceptadas por otros, sino que aporta interpretaciones, a la luz de las cuales otros pueden discutir críticamente como el quehacer didáctico está influenciado por estructuras sociales y políticas.
    Pretendo contextualizar la realidad de la práctica pedagógica en la Unefa como fundamento a la eficiencia del proceso educativo, a fin de reflexionar y emanar acciones que aporten cambios reflexivos sobre la concepción de la enseñanza universitaria inquiriendo acciones comunicativas entre autoridades, docentes y estudiantes con la intención de desarrollar valores humanos (libertad, fraternidad, igualdad, ecología, desarrollo sostenible, defensa nacional, etc.).
    Este enfoque sociocrítico, buscará que los docentes se involucren en un proceso de cambio educativo y compromiso con las necesidades del desarrollo regional y nacional, mediante una construcción y reconstrucción critica de su propia práctica pedagógica y de la investigación con los ejes del proceso formativo y estrategias específicas de cada carrera universitaria.

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  4. U.N.E.R.G.
    Especialización en docencia universitaria.
    Lcda. En enfermería Carmiña Muñoz.
    Titulo: Evaluación del diseño curricular universitaria del profesional de enfermería en U.N.E.F.A. núcleo Guatire.

    Partiendo de lo publicado en el blog sobre los tipos de paradigmas y sus explicación o definición, considero que el paradigma socio-critico es el que tiene relación con el titulo tentativo de mi trabajo de investigación, debido a que en este paradigma, la tarea del investigador se traslada desde el análisis de las transformaciones sociales hasta el ofrecimiento de respuestas a los problemas derivados de estos. Aunado a esto dicho paradigma se considera la unidad dialéctica de lo teórico y lo práctico. La teoría crítica nace como una crítica al positivismo transformado en cientificismo. Es decir, como una crítica a la racionalidad instrumental y técnica preconizada por el positivismo y exigiendo la necesidad de una racionalidad substantiva que incluya los juicios, los valores y los intereses de la humanidad.
    Así como también el docente se compromete al cambio educativo para satisfacer las necesidades de desarrollo de su pedagogía y de la formación positiva de estrategias de aprendizaje de la carrera, en este caso enfermería.

    En mi trabajo de investigación pretendo determinar los beneficios y desaciertos del diseño curricular para realizar los ajustes necesarios y atender las demandas de los diversos contextos, sugiere a la universidad valorar los currículos, con el propósito de formar y ofrecer profesionales más competentes y con pertinencia social. Debido a que, El profesional de enfermería día con día afronta una serie de desafíos tanto a nivel profesional como en el nivel personal y aunque en otras profesiones no es de interés mezclar ambos ámbitos, para el profesional de enfermería si lo es. Es por esto que, es importante que se evalúe detalladamente las competencias en cuanto al desempeño individual de cada alumno y plantear la importancia del diseño curricular por competencia en la formación de profesionales de enfermería capaces de adaptarse a los cambios y las nuevas tendencias en los diferentes niveles de atención y así poder demostrar dichas capacidades en cualquier sistema de salud en el mundo.

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  5. U.N.E.R.G I COHORTE - I TRIMESTE
    POSTGRADO: Especialización en Docencia Universitaria
    ASIGNATURA: Metodología de la Investigación Aplicada a la Docencia Universitaria
    LICDA Romelia Benedetti
    Titulo Tentativo: Estrategias Educativas para Prevenir la Promiscuidad en los estudiante de la Educacion Media de la Unidad Educativa "Vicente Emilio Sojo". Guatire Edo. Miranda
    CI 10.090.095

    El paradigma sociocrítico, pretende superar el reduccionismo y el conservadurismo admitiendo la posibilidad de una ciencia social que no sea puramente empírica ni solo interpretativa, y sobre todo que ofrezca aportes para el cambio social, desde el interior de las propias comunidades. Introduce la ideología de forma explícita y el auto reflexión crítica en los procesos del conocimiento.

    Su finalidad es la transformación de las estructuras las de las relaciones sociales y dar respuesta a determinados problemas generados por estas, partiendo de la acción reflexión de los integrantes de la comunidad.

    La promiscuidad es una conducta de alto riesgo físico y psicológico, donde se mantienen relaciones de manera irresponsable con más de una pareja en un periodo relativamente corto. Esta práctica sexual actualmente está siendo adoptada por muchos de los estudiantes, quienes no toman mucha conciencia de los riesgos que llevan tomar esta práctica.

    Este tipo de conductas en la estudiantes le causa un daño psicológico y lo exponen a un riesgo inminente de contagio de enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.

    En la Actualidad Los Adolescentes estudiantes, estan desorientado en lo que se refiere a la relacion sexual, no es recomendable que practiquen el acto sexual por las multiples consecuencia que se le pueden presentar, por ejemplo enfermedades de transmision sexual como VIH, VPH, Sifilis entres otros.

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  6. POSTGRADO: Especialización en Docencia Universitaria
    LICDA Nery Romero CI. 12.682.657
    Titulo Tentativo: Estrategias Educativas sobre las enfermedades de Transmision sexual, en los adolescentes de la Unidad Educativa "Virgen del Rosario".

    El paradigma socio critico como modalidad de investigación cualitativa, destaca la importancia de la misma para el accionar docente. En tal sentido se transforma como vía para el mejoramiento de la calidad de la educación, la profesionalización de los docentes y el cambio educativo en las escuelas.

    El paradigma Sociocritico tiene como proposito ofrecer respuesta a los problemas y por ender establecer estrategias educativas para educar a los adolescentes de la Unidad Educativa Virgen del Rosario, sobre las enfermedades de transmision sexual VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH).

    Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el Virus del Papiloma Humano es una Infección de Transmisión Sexual de origen vírico incurable, que como bien indica su nombre, se transmite por contacto sexual mediante todos los órganos que estén implicados en la práctica.

    En la actualidad existen más de 150 variables de este virus pero sólo 20 de ellas derivan en una enfermedad, sobre todo en el área genital.

    Los estadios más leves del VPH producen verrugas genitales o condilomas. El temido Cáncer de cuello de útero tiene lugar en las fases más avanzadas de la enfermedad.

    Nosotros como futuro docentes, queremos educar a los adolescentes sobre las consecuencias que conlleva adquirir esta enfermedad por la falta de conocimiento y por tener una vida sexual sin proteccion.

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  7. POSTGRADO: Especialización en Docencia Universitaria
    Econ. Griselda Torres, cedula 9388055
    Título Tentativo: Estrategias pedagógicas y motivacionales aplicadas por los docentes para disminuir la deserción de los estudiantes regulares del Instituto Universitario de Administración Industrial IUTA, Guarenas.
    Actualmente, en la sociedad en que vivimos, surgen variados tipos de necesidades, las cuales se presentan u originan por diversas formas y causas, transformándose en variadas ocasiones como impedimentos para el aprendizaje de los alumnos y alumnas, por lo que requieren de una motivación para poder superar esas necesidades. De tal manera que es oportuno mencionar que el centro donde se realizará esta investigación apunta a una educación inclusiva donde se atiende a toda clase de jóvenes con metas claras de realizar una carrera técnica universitaria, y salir preparados en poco tiempo al campo laboral.
    Por otro lado, La diversidad de funciones del profesor, hacen poco claras sus funciones para las instituciones que los contratan. Por eso es necesario formar didácticamente o pedagógicamente al profesor, y de esta manera pueda aportar los conocimientos necesarios y apropiados para la labor docente. Debemos considerar que la forma de enseñanza no es estática, evoluciona constantemente y el docente es el que determina esos cambios en su protagonismo docente.
    La educación es el conjunto de conocimientos, órdenes y métodos por medio de los cuales se ayuda al individuo en el desarrollo y mejora de las facultades intelectuales, morales y físicas. La educación no crea facultades en el educando, sino que coopera en su desenvolvimiento y precisión.

    De manera que, a través de un conjunto de estrategias que permitan elevar la motivación, la comunicación y la participación plena en beneficio de los educandos con apatía al aprendizaje, se desarrollaran propuestas de solución que los involucre en el proceso educativo y así lograr sus metas.
    Por todo lo antes expuesto, esta investigación está dentro del paradigma sociocritico, puesto que tiene como finalidad la transformación de la estructura de las relaciones sociales y dar respuestas a determinados problemas generados por estas; ya que la teoría critica genera consideraciones muy específicas en cuanto al desempeño docente y debe preocuparse de identificar aquellos aspectos del orden social existente que frustran la persecución de fines racionales y deben poder ofrecer explicaciones teóricas mediante las cuales los estudiantes vean como eliminar o superar tales aspectos.

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  9. Especialización en docencia universitaria.
    Lcda. En enfermería Eumelia Acuña
    Título: “Estrategia educativa sobre la promoción de salud sexual y reproductiva para los jóvenes universitarios”.

    Según los paradigmas leídos considero que el que se relaciona con el título tentativo de mi trabajo de investigación es el “socio crítico” el mismo tiene como objetivo de promover las transformaciones sociales y dar respuesta a los problemas específicos presentes en el seno de las comunidades, pero con la participación de sus miembros; y el trabajo de la investigación al cual se hago con la participación de una comunidad específica “jóvenes universitarios”.
    Así mismo paradigma socio crítico parte de las necesidades de grupos para la transformación social buscando el conocimiento interno personalizado y en esta investigación se busca dar respuesta y transformar al grupo de jóvenes universitarios que tienen la necesidad de conocer sobre este tema.
    Es importante resaltar que el trabajo busca dar una visión global de la realidad en materia sexual y reproductiva y esta es una de las características principales del paradigma socio crítico. Así como también coincide en Conocer y comprender la realidad, Unir teoría y práctica (conocimiento, acción y valores) orientar el conocimiento a emancipar y liberar al hombre e Implicar al docente y a los jóvenes a partir de la autorreflexión.
    Con este paradigma se trabaja en contextos específicos problemas y necesidades específicas, así como se pretende llevar a cabo el trabajo. Este enfoque socio crítico, buscará que los docentes se involucren en un proceso de compromiso llevándole estrategias con las necesidades del desarrollo de cada joven para cuidar su salud sexual y reproductiva.

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  10. U.N.E.R.G I COHORTE - I TRIMESTE
    POSTGRADO: Especialización en Docencia Universitaria
    ASIGNATURA: Metodología de la Investigación Aplicada a la Docencia universitaria.
    Lic. Yolanda Pinto de Olivier
    TÍTULO: Estrategias Didácticas como medios educativos en la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje aplicados a los estudiantes del IUTA, ampliación Guarenas.

    Comencemos dando un concepto sobre el Paradigma Socio-Critico: Según Martínez, 2.004: “Desde el ámbito de la investigación, un paradigma es un cuerpo de creencias, presupuesto, reglas y procedimientos que definen cómo hay que hacer ciencias; son los modelos de acción para la búsqueda del conocimiento. Los paradigmas, de hecho, se convierten en patrones, modelos o reglas a seguir por los investigadores de un campo de acción determinado. Por lo tanto, también asumen un carácter normativo”.

    Según lo leído en el Blog en la parte de PARADIGMA SOCIOCRÍTICO, la propuesta encaja en el principio No. 3 que dice: Orientar el conocimiento a emancipar y liberar al hombre. Por qué: porque la propuesta se encargará de orientar el conocimiento mediante estrategias didácticas para que los estudiantes logren la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje.

    En el otro lado que encaja la propuesta es en: Las consideraciones sobre lo que se debe ser una Teoría Educativa No. 5 que dice: La Teoría Educativa es práctica, en el sentido de que la cuestión de su consideración educacional va a quedar determinada por la manera en que se relaciona con la práctica.
    Por qué: Porque el proceso de enseñanza-aprendizaje es el procedimiento mediante el cual se transmiten conocimientos especiales o generales sobre una materia, sus dimensiones en el fenómeno del rendimiento académico a partir de los factores que determinan su comportamiento y su educación va a quedar determinada por la manera en que se relaciona con la práctica educativa que maneje el docente en su proceso de enseñanza.
    Por ésta razón podemos decir que el Paradigma Sociocrítico, se encuentra como característica más resaltante y aplicado al ámbito de la educación, en primer lugar, la adopción de una visión global y dialéctica de la realidad educativa.
    Por otra parte, la aceptación compartida de una visión democrática del conocimiento así como de los procesos implicados en su elaboración y por último, la asunción de una visión particular de la teoría del conocimiento y de sus relaciones con la realidad y con la práctica.

    El proceso de enseñanza-aprendizaje es una unidad dialéctica entre la instrucción y la educación; igual característica existe entre el enseñar y el aprender. Todo el proceso de enseñanza-aprendizaje tiene una estructura y un funcionamiento sistémicos, es decir, está conformado por elementos o componentes estrechamente interrelacionados. Este enfoque conlleva a realizar un análisis de los distintos tipos de relaciones que operan en mayor o menor medida en los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje.



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  11. U.N.E.R.G.
    POST GRADO: Especialización en Docencia Universitaria.
    Abog. Gustavo Alfredo Moncada Maucò. C. I. Nº 6.551.181.
    Título Tentativo: Desviación del ejercicio profesional venezolano de los estudiantes universitarios egresados en la carrera de Informática del Instituto Universitario de Administración Industrial (IUTA), Extensión Guarenas.
    El modelo a seguir del trabajo de investigación cualitativa se encuentra enfocado en el Paradigma Socio Crítico, por cuanto el problema planteado se basa en la teoría educativa que considera la identificación de aspectos que formen parte del orden social que impiden que a través de un conjunto de ideas se obtengan fines racionales, lo cual conlleva a la aplicación de teorías que disminuyan la desviación del ejercicio profesional venezolano de los estudiantes universitarios egresados en la carrera de Informática del Instituto Universitario de Administración Industrial (IUTA), Extensión Guarenas.
    La investigación crítica de educación se construye a través del estudio de contextos personales y sociales, cuya diversidad de causas generadas en la actualidad en la República Bolivariana de Venezuela producen por consiguiente que el estudiante universitario se dedique a la realización de actividades distintas a las que recibió en el proceso de formación universitaria o las desarrolle fuera del país.

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  12. U.N.E.R.G I COHORTE - I TRIMESTE
    POSTGRADO: Especialización en Docencia Universitaria
    ASIGNATURA: Metodología de la Investigación Aplicada a la Docencia Universitaria
    Licda. Yasmin Sequera
    Titulo Tentativo: ESTRATEGIA GRAFOLÓGICA COMO HERRAMIENTA PARA LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA SEGURIDAD EL PROGRAMA NACIONAL FORMACION POLICIAL, UBICADO EN LA ALDEA EZEQUIEL ZAMORA GUATIRE EDO. MIRANDA
    CI 12.294.796

    ANALISIS DE PARADIGMA

    Después de lo leído en la publicación del Blog considero que el título “tentativo” de mi trabajo de investigación puede ser un Paradigma Socio-Crítico, ya que lleva al investigador a realizar un análisis de las transformaciones didáctica para la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), responde a un nuevo modelo de educación universitaria, que rescata el carácter humanista como espacio de realización y formación de seres humanos en su plenitud, el reconocimiento de su cultura, valores, ambiente, capacidad para innovar y transformar su realidad; entre diferentes formas de conocimiento, tanto disciplinar como aquellos conocimientos alternativos no tradicionales que surgen de lo popular.
    En este mismo sentido, se hace referencia que estos funcionarios y funcionarias viven un nivel de estrés muy fuerte diferente a otros tipo de ciudadanos donde existen causas y elementos fundamentales que puede efectar el estado mental de estos funcionarios y funcionarias tales como la depresión, insomnio entre otros; Esto se debe a que los discentes y las discentes en materia de Seguridad Ciudadana y Convivencia que ha adoptado el Estado venezolano para hacer frente al delito, la violencia y las inconvivencias, presentan distintas causas y múltiples efectos ya que puede trabajar más de 8 horas laborales , esto le produce un agotamiento físico y mental, ya que no descansa las horas necesaria, a parte las situaciones familiares que se puedan sumar.
    Esto puede cambiar los niveles emocionales y el desempeño de las y los servidores públicos, su formación laboral familiar y estudiantil , a veces todas las emociones encontradas se reflejan dentro un ambiente de clase donde el discente lo puede transmitir de alguna manera con el lenguaje corporal, oral y escrita, y en algunos casos el docente no está preparado para identificar los diferente estados emocionales de los discentes, es por ello que la investigadora sugiere una Estrategia Grafológica Como Herramienta Para los Docentes Universitarios de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, en el Programa Nacional Formación Policial, ubicado en la aldea Ezequiel Zamora Guatire edo. Miranda, siendo la grafología la ciencia o el arte que estudia a los seres humanos por el medio de su escritura, y facilitar al docente una metodología más práctica para identificar, ayudar y motivar a estos servidores y servidoras públicos.

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  13. U.N.E.R.G I COHORTE - I TRIMESTE
    POSTGRADO: Especialización en Docencia Universitaria
    ASIGNATURA: Metodología de la Investigación Aplicada a la Docencia Universitaria
    Licda. Sojo, Maribel CI: 15.507.142
    Título: Fortalecimiento de los Valores Humanos dentro del Área Educativa “LUIS CORREA”, para la prevención del uso de sustancia toxicas.
    Según Popkewitz (1998) algunos de los principios propios del paradigma socio-crítico son: conocer y comprender la realidad como praxis; unir teoría y práctica integrando conocimiento, acción y valores; orientar el conocimiento hacia la emancipación y liberación del ser humano y proponer la integración de todos los participantes, incluyendo al investigador en procesos de autorreflexión y de toma de decisiones consensuadas. Las mismas se deben asumir de manera corresponsable.
    El investigador se vincula al grupo y se integra al mismo de forma tal que a la vez que se transforma la actitud del grupo, él también sufre esa transformación. Como se trabaja en contextos específicos, partiendo de los problemas y necesidades identificadas por el grupo, no se pueden generalizar los resultados, aunque sí transferir experiencias.
    Desde esta perspectiva crítica, los problemas parten de situaciones reales, es decir, de la acción y son seleccionados por el propio grupo que desde el inicio está cuestionando la situación.
    Partiendo de allí, mi trabajo de grado va dirigido a los estudiantes Colegio “Luis Correa” sobre el fortalecimiento de los Valores Humano para así prevenir el uso de sustancia Toxicas. Es por ello que Los valores humanos son todos aquellos actos que permiten la libre convivencia de los seres humanos en el mundo, una de las características es que se multiplican cuando son usados, dado que ayudan a que exista una mejor sociedad, aunque existen tanto valores positivos como negativos, pero se tiene que los valores humanos son estos que comparten los seres humanos sin distinción de raza o cultura.
    Teniendo claro que los valores humanos son todos conceptos universales que controlan la acción del ser humano y que trasciende más allá de las culturas y las sociedades, se tiene que una de sus virtudes es que elevan la vida de las personas a un nivel imaginable, la mayoría de ellos por no decir todos tienen una estrecha relación con lo ético y lo moral hasta un poco más haya como posturas filosóficas y religiosas.

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  14. Especialización en Docencia Universitaria.
    Abogado Paola C. Rodríguez P.
    Título Tentativo: Acción Educativa para la Ética Profesional como Herramienta de Competencia Profesional de los Estudiantes de Administración Tributaria del IUTA Extensión Guarenas.
    El paradigma sociocrítico se considera la unidad dialéctica de lo teórico a lo práctico. Entre sus representantes se encuentran Carlos Bravo (1999) y expresa el paradigma sociocrítico dentro del enfoque cualitativo bajo la denominación de métodos cualitativos de investigación para el cambio social.
    Este paradigma, busca unir la teoría con la práctica. Igualmente implica al educador como agente de cambio educativo y al estudiante en su propio proceso de cambio formativo.
    Esta investigación se ubica en el paradigma sociocrítico, debido a que la ética forma forma parte indiscutible del proceso de formación universitario y es de imperativa aplicación en la vida del sujeto en su ejercicio profesional, ya que es la encargada de ir marcando las pautas éticas del desarrollo laboral mediante valores universales que posee cada individuo y aunque esta se centre en estos valores se especifica más en el uso de ellos dentro de un entorno plenamente laboral. Básicamente, es fundamental en cualquier persona individuo en su vida laboral profesional, ya que ésta implica la práctica de valores como la responsabilidad, puntualidad, estudio, constancia, carácter, concentración, formación, discreción, entre otras.
    Es evidente, que la orientación en materia de ética profesional en el proceso formativo universitario es prácticamente ausente, por lo tanto al ampliar los conocimientos de los estudiantes en esta área e implicarlos activamente durante el proceso formativo, puede fomentar en ellos luego de obtener su título universitario y durante su ejercicio profesional, que tengan una correcta aplicación en los conocimientos obtenidos durante su periodo como estudiantes y ser profesionales íntegros en el ejercicio de sus funciones.

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  15. Gledys Carpio.
    Especialización en Docencia Universitaria.
    Título tentativo: Función docente del Juez.
    Evidentemente, la sociedad ha avanzado a través de los años.
    Y los métodos científicos y sociales aún más.
    La monografía que se pretende traer, nace con la intención de conocer la función pedagógica de quien imparte justicia.
    Más allá de ser quien sostiene en nuestra sociedad el equilibrio de las leyes, han demostrado a través de los años su profunda alineación con la pedagogía a nivel de estudios de pre y postgrado.
    Sirva la misma para demostrar parte de las características del nivel sociocrítico, como lo es la categoría interpretativa del juez docente.

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