sábado, 6 de mayo de 2017

PARADIGMA INTERPRETATIVO

PARADIGMA  INTERPRETATIVO


            También llamado paradigma cualitativo, fenomenológico, naturalista, humanista o etnográfico. Se centra en el estudio de los significados de las acciones humanas y de la vida social.

            Este paradigma intenta sustituir las nociones científicas de explicación, predicción y control del paradigma positivista por las coiones de comprensión, significado y acción. Busca la objetividad en el ámbito de los significados utilizando como criterio de evidencia el acuerdo intersubjetivo en el contexto educativo.

            Desde esta perspectiva se cuestiona que el comportamiento de los sujetos este gobernado por leyes generales y caracterizado por regularidades subyacentes. Los investigadores de orientación interpretativa se centran en la descripción y comprensión de lo que es único y particular del sujeto mas que en lo generalizable. Lo que pretenden es:
§  Desarrollar conocimiento idiográfico
§  La realidad es dinámica, múltiple y holistica
§  Cuestionar la existencia de una realidad externa y valiosa para ser analizada

Este paradigma se centra, dentro de la realidad educativa, en comprender la realidad educativa desde los significados de las personas implicadas y estudia sus creencias, intensiones, motivaciones y otras características del proceso educativo no observables directamente ni susceptibles de experimentación.

Paradigma hermenéutico (construtivista o interpretativo). Se corresponde con el significado de paradigma de constructos como un conjunto de contructos, modelos o artefactos. Por lo tanto estudia los paradigmas como diferentes constructos, interpretaciones o juegos de lenguaje, refinándolos hermenéuticamente y contrastándolos dialécticamente. Un ejemplo y cimiento originario de este paradigma lo constituye la obra de Hans-Georg Gadamer.

En los últimos años se ha venido reforzando esta concepción de una trilogía paradigmática dentro de la investigación de las ciencias sociales en general, y de la investigación educativa en particular. Esta trilogía paradigmática, conformada por el paradigma cientificista, el paradigma crítico y el paradigma hermenéutico, ha originado una ruptura epistemológica con una subsecuente proliferación de diferentes estudios, enfoques, teorías y prácticas, tratando de legitimar desde cada uno de estos paradigmas una propuesta emergente que sirva de fundamento para orientar la acción educativa y el proceso de enseñanza aprendizaje.

El paradigma constructivista es un constructo más, como el resto de los paradigmas, y por lo tanto ( Guba) no tiene ningún problema en ofrecer una solución al problema paradigmático en la forma de su paradigma Dialógico (Dialog), como un constructo de orden superior donde los diferentes constructos (paradigmas) de la investigación son reemplazados por este nuevo constructo: “The dialog is not to determine which paradigm is, finally to win out. Rather, it is to take us to take us to another level at which all of these paradigms will be replaced by yet another paradigm whose autlines we can see now but dimly, if at all. Y este nuevo paradigma no nos aproxima más a la verdad, como quisiera suponer un (post) positivista sino que nos hace crecer epistemológicamente, en forma constructivista y hermenéutica, al considerar un paradigma más informado y complejo.

De esta forma observamos que el paradigma cientificista reduce el triángulo a un único punto: el paradigma cientificista. El paradigma ideológico o crítico se apoya en el vértice de mayor consenso. Y por último el paradigma hermenéutico fluctúa por todos los vértices del triándulo en busca de un nuevo paradigma, una nueva figura que disuelva a la anterior, una nueva interpretación, constructo o narrativa.

Este triángulo paradigmático nos permite superar fácilmente el simplismo de la polémica entre un modelo metodológico cuantitativo y otro modelo metológico cualitativo, y más pragmáticamente, nos permite ver en qué forma se pueden legitimar diferentes metodología cuando la búsqueda del Método con mayúsculas ha sido abandonada por lo más discretos métodos, con minúscula, que presuponen diferentes contextos de legitimación. Esto requiere una concepción muy plural y amplia a la hora de seleccionar los códigos y procedimientos para justificar la metodología.

Al hablar de paradigmas, es plural, aceptamos una pluralidad de posibilidades epistemolódicas ante la alternativa de una única epistemología monolítica que funja como supremo tribunal del conocimiento humano. Un pluralismo epistemológico, con énfasis en la legitimación de los métodos y los presupuestos de la investigación, que no olvida la dimensión protagórica, la dimensión humana.

En la tradición interpretativa se sustituye los ideales teóricos de explicación, predicción y control por los de comprensión, significado y acción. Su finalidad no es buscar explicaciones causales o funcionales de la vida social y humana, sino profundizar nuestro conocimiento y comprensión de por qué la vida social se percibe y experimenta tal como ocurre. El propósito de la ciencia social dentro del paradigma interpretativo o hermenéutico es revelar el significado de las formas particulares de la vida social mediante la articulación sistemática de las estructuras del significado subjetivo que rigen las maneras de actuar de los individuos. Bajo esta tradición la realidad es un constructo social: la realidad social no es algo que exista y pueda ser conocido con independencia de quien quiera conocerla.

Esta categorización realizada por el paradigma crítico concuerda, nuevamente, salvo pequeños detalles propios de sus contextos paradigmáticos, con la trilogía conceptual que hemos propuesto como el triángulo paradigmático.

PARADIGMA  INTERPRETATIVO

HERMENÉUTICO. Comienza en el primer tercio del siglo XX.
PROCESO EDUCATIVO:
EDUCADOR
 
 



- Agente de comunicación comprensiva e interpretativa.
- Interpretador de la realidad del formando.

Alumno

 
 



- Sujeto comunicador de su estado y de sus expectativas.

CONCEPTO DE EDUCACIÓN
- Concepto situacional elaborado interactivamente.

TIPO DE CONOCIMIENTO CONSTRUIDO
- Formación como construcción personal.
- Sociología interaccionista.
- Hermenéutica y Fenomenología educativa – antropológica cultural.

¿CÓMO SÉ CONSTRUYE?
- Investigación etnográfica.
- Estudio de significados en sus contextos.
- Observación participante, nota de campo, diarios, relatos, etc.

¿PARA QUÉ SIRVEN?

-  La práctica es el fundamento de la teoría.
- Educación enfocada como proceso de intercomunicación formador – formando.

- Intervención práctica interpretativa  - acto de comprensión de situaciones         educativas.

17 comentarios:

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  2. El paradigma interpretativo se relaciona con la realidad dinámica y diversa dirigida al significado de las acciones humanas, la praxis social, la comprensión y significación.
    1.Está orientada al descubrimiento
    2.Hay una relación de participación democrática y comunicativa entre el investigador y el objeto investigado.
    3.Considera la entrevista, observación sistemática y estudios de caso como el modelo de producción de conocimiento permitiendo al investigador entender lo que está pasando con su objeto de estudio.
    4.Predomina la práctica.
    5.Objetivo penetrar en el mundo de los hombres y las mujeres.
    6.Está centrada en las diferencias
    7.La investigación y la acción están en constante interacción. La acción como fuente de conocimiento y la investigación se constituye en sí una acción.
    8.Se puede utilizar en pequeños grupos o escalas.

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    1. AMIGO DANIEL, Y LA VINCULACIÓN CON TU TENTATIVO TÍTULO DE INVESTIGACIÓN?

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    2. República bolivariana de Venezuela
      Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
      Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos
      Área de postgrado

      Aula territorial Guatire

      Cohorte I
      Especialidad de Docencia Universitaria
      Metodología de la Investigación Aplicada a la Docencia Universitaria
      Docente Msc. Víctor Castro

      Autor: Daniel José Gutiérrez Antón C.I: 18.600.851





      El Paradigma Interpretativo

      Es representante de la metodología cualitativa. Paradigma Cuantitativo: Cuando forma teorías, es apropiado para ciencias naturales, su interés se centra en la búsqueda de nuevos conocimientos y su generalización (hipotético – deductivo). Paradigma Cuantitativo: Cuando no forma teorías Es apropiado para estudiar los fenómenos sociales, al tratar de comprender la realidad, los sujetos investigados no sólo aportan datos sino que los valores de esos datos terminan en la mejora de los propios sujetos. (Inductivo).

      Enfoques del paradigma interpretativo

      FENOMENOLOGÍA: Estudia y analiza los fenómenos de la conciencia, es decir conocimiento estricto de los fenómenos.

      HERMENÉUTICA: Explica la relación entre hecho y el contexto que le antecede. Es la Interpretación a través de textos, símbolos, etc. Es el arte de explicar, interpretar y traducir.

      ETNOGRAFÍA: Método de investigación que consiste en observar las prácticas de los grupos humanos y participar en ellas para constatar lo que la gente dice y hace.

      INTERACCIONISMO SIMBÓLICO: Se basa en la comprensión e interacción de los individuos a través de la comunicación y el lenguaje y el uso de símbolos.

      ETNOMETODOLOGÍA: Se basa en el supuesto de que los seres humanos tienen un sentido práctico para adecuar las normas a través del racionalismo práctico que utiliza en la vida cotidiana, es decir perspectiva sociológica que toma en cuenta los métodos que el ser humano utiliza en su vida diaria para sentarse, tomar decisiones, entablar una conversación e ir al trabajo.

      Características del paradigma interpretativo

      1). Investigación Naturalista: Estudia las situaciones del mundo real tal y como se desenvuelve naturalmente, hay actitud abierta a lo que surja y no manipuladora.

      2). Análisis Inductivo: Profundidad en los detalles de los datos para descubrir categorías, interrelaciones y dimensiones, comenzando por explorar con preguntas abiertas.

      3). Datos Cualitativos: Descripción detallada de las experiencias y perspectivas personales.

      4). Contacto e Insight personal: Contacto con la gente o situación estudiada de forma directa.

      5). Sistemas Dinámicos: Presta atención a los procesos y se acepta el cambio sea de un individuo o una cultura.

      6). Perspectiva Holística: El fenómeno se estudia como totalidad por su complejidad para poder explicar las relaciones causa – efecto.

      7). Orientación hacia el caso único: Cada caso es considerado como especial y único, se hace un análisis de cada caso y después otro análisis transversal de todos.

      8). Sensibilidad hacia el contexto: Ubica los hallazgos en un contexto social, histórico y temporal, cuestionándose el significado de todo en tiempo y espacio.

      9).Neutralidad Empática: Al investigador le apasiona comprender todo, incluyendo su experiencia personal y su empatía, sin ser juicioso.

      10). Flexibilidad del Diseño: Dispuesto a adapta la investigación conforme cambian las situaciones.

      El paradigma interpretativo se relaciona con la realidad dinámica y diversa dirigida al significado de las acciones humanas, la praxis social, la comprensión y significación.

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  3. les dejo mi blogg para que le den un vistaso

    http://unefa2016investigaciondajoguan.blogspot.com/2016/09/blog-post_7.html definicion de terminos basicos

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  4. http://unefa2016investigaciondajoguan.blogspot.com/2016/

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  5. http://unefa2016investigaciondajoguan.blogspot.com/2017/05/v-behaviorurldefaultvmlo.html enlace del ensayo

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  7. U.N.E.R.G I COHORTE - I TRIMESTE
    POSTGRADO: Especialización en Docencia Universitaria
    ASIGNATURA: Metodología de la Investigación Aplicada a la Docencia universitaria
    LICDA en Educación Integral.
    Lucinda Torrealba. C. I.12.541.198

    Título probable: Estrategias docentes en el área de educación para tratar el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad en los estudiantes de la U. E P “San Martín de Porres” Guatire Edo. Miranda.

    De acuerdo al material leído sobre los tres paradigmas considero que el más se relaciona con mi posible trabajo de investigación es el paradigma interpretativo, ya que éste busca la objetividad en el ámbito de los significados utilizando como criterio de evidencia el acuerdo intersubjetivo en el contexto educativo. Desarrolla el conocimiento ideográfico. Su realidad es dinámica y va dirigida al significado de las acciones humanas y además está orientada al descubrimiento.

    Con este paradigma existe una participación democrática y comunicativa entre el investigador el objeto investigado. Este paradigma se centra, dentro de la realidad educativa, en comprender la realidad educativa desde los significados de las personas implicadas y estudia sus creencias, intensiones, motivaciones y otras características del proceso educativo no observables directamente ni susceptibles de experimentación.

    Considera la entrevista, la observación sistemática y estudios de caso como el modelo de producción de conocimiento permitiendo al investigador entender lo que está pasando con su objeto de estudio.

    Mi proyecto de investigación tiene que ver con Trastorno de déficit de atención e hiperactividad TDAH, en los estudiantes del Colegio San Martín de Porres”.
    El propósito de este trabajo va encaminado en la búsqueda y aplicación de estrategias y herramientas que le permitan al docente ayudar a los estudiantes del colegio San Martin de Porres “a tratar con eficiencia el Trastorno de déficit de atención e hiperactividad.

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  8. U.N.E.R.G I COHORTE - I TRIMESTE
    POSTGRADO: Especialización en Docencia Universitaria
    ASIGNATURA: Metodología de la Investigación Aplicada a la Docencia Universitaria
    LICDA Rosangela M. Sanabria R
    Titulo Tentativo: Propuesta para optimizar la docencia en los profesionales de enfermería en el Hospital General Guatire Guarenas
    CI 18.557.971

    ANALISIS DE PARADIGMA
    PROPUESTA PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE LA DOCENCIA EN LA INSTITUCIÓN.

    El Paradigma que más se relaciona a mi trabajo de grado es el Paradigma interpretativo dentro de este marco podríamos decir que guarda relación con el tema ya que se asocia exclusivamente a la metodología de la investigación –acción enfocándose en el método cualitativo, proceso de autor- reflexión sobre sí mismo, los demás y la situación.

    Cabe considerar por otra parte la investigación – acción como diseño de una propuesta de cambio para mejorar de esta manera el funcionamiento de la docencia en los profesionales de enfermaría en el hospital general Guatire Guarenas.

    Desde la perspectiva más general el paradigma interpretativo se centra en este tema en la posibilidad de aplicar categorías para la comprensión y mejoramiento de parte de los profesionales de enfermería susceptibles de cambios.

    En este sentido se busca orientar a los profesionales de enfermería del hospital general Guatire Guarenas en cuanto al uso satisfactorio de sus habilidades y conociendo e impartirlo de forma global a los estudiantes y demás profesionales de dicha institución.

    Parte de este momento será, por consiguiente, pensar en diversas alternativas de actuación y las posibles consecuencias a la luz de lo que se comprende de la situación, tal y como hasta el momento se presenta, así esto nos permite llegar a diseñar una propuesta de cambio y mejoramiento.

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  9. U.N.E.R.G I COHORTE - I TRIMESTE
    POSTGRADO: Especialización en Docencia Universitaria
    ASIGNATURA: Metodología de la Investigación Aplicada a la Docencia universitaria
    Msc. Gerencia Empresarial
    Jean Carlos Gonzalez M.
    Título: Impacto del coaching educativo en el desarrollo de las competencias de los estudiantes IUTA – Guarenas

    La presente propuesta tendrá como propósito de estudiar el impacto del coaching sobre el desarrollo de competencias para la vida en estudiantes del IUTA - Guarenas. Tras revisar los aportes de la literatura acerca de los constructos de coaching y competencias para la vida en relación con el concepto de formación integral promovido desde la UNESCO, demuestra la relevancia de implementar y evaluar este tipo de programas en la institución para paliar las carencias investigativas que revela el estado de la cuestión. Se ha demostrado que el coaching ha tenido un impacto positivo importante en su desempeño global, mejorando su autoeficacia percibida e impulsando su empoderamiento. Estos resultados ofrecen una evidencia favorable a la validación del coaching como estrategia idónea para desarrollar competencias para la vida en estudiantes de la educación superior y, por tanto, cumplir con la nueva misión educativa de formación integral. También corroboran que el coaching es una metodología que se puede adaptar a una gran variedad de contextos, que su modalidad grupal es tan eficaz como las modalidades individual o de equipo y finalmente, que está totalmente indicado como apoyo a la implantación del modelo basado en competencias en el campo educativo. Se manifiesta la importancia de ofrecer espacios para su implementación desde las instituciones educativas, desde la formación del diseño curricular hasta la formación por competencia. Al describir en parte, la situación en estudio, se concibe una relación con el paradigma interpretativo debido a que comprende a la realidad como diversa y dinámica. Esta realidad va relacionada directamente a la definición de la conducta humana, a la comprensión, a la práctica social y al significado en general.

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  10. U.N.E.R.G I COHORTE - I TRIMESTE
    POSTGRADO: Especialización en Docencia Universitaria
    ASIGNATURA: Metodología de la Investigación Aplicada a la Docencia universitaria
    Esp. Gerencia en Calidad y productividad
    Rosa Montilla
    Título: Impacto de la Gestión Educativa en el Desempeño Docente en el IUTA – Guarenas
    Esta investigación se puede enmarcar dentro del paradigma interpretativo, en el cual se visualiza que el interés principal de este paradigma, está dirigido a, revelar el significado de las acciones humanas y de la vida social en general, a partir, de la penetración en la subjetividad del ser humano, sus situaciones, las creencias, motivaciones e intenciones que lo guían a actuar. En este paradigma se establece “el acuerdo intersubjetivo”, a partir de la descripción y comprensión de lo individual, lo único, lo particular, lo singular de los fenómenos, más que en lo generalizable y universal. Partiendo de este enfoque es que enmarcamos la investigación en la cual se abordara el proceso a ser llevado adelante por el gerente educativo para lograr la transformación de la institución que dirige a fin de que pueda ofrecer un servicio de excelencia. En la cual se analizara el perfil que dicho gerente deba tener, el proceso de dirección a ejercer y el conjunto de competencias requeridas para ello, tales como: liderazgo, toma de decisiones y generación de un clima de participación y trabajo en equipo en la institución, junto al instrumental metodológico requerido para lograrlo. El propósito fundamental es identificar la relación existente entre la gestión institucional y la calidad del servicio educativo en la institución educativa, en este paradigma se trata de descubrir el significado de las acciones humanas y de la vida social, que dirige su labor a entrar en el mundo personal de los individuos, en las motivaciones que lo orientan, en sus creencias. Existe la propensión de traspasar la superficie para llegar al fondo, a lo que condiciona los comportamientos. Se parte del supuesto de que en las ciencias sociales la acción de los individuos siempre está gobernada por las significaciones subjetivas, las cuales no son observables y, por tanto, no pueden analizarse con los métodos cuantitativos.

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  11. UNIVERSIDAD ROMULO GALLEGOS
    I COHORTE - I TRIMESTRE
    ESPECIALIZACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
    METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN APLICADA A LA DOCENCIA UNIVERSITARIA
    CARMEN GALLARDO

    PARADIGMA DE INVESTIGACIÓN
    TITULO DE LA INVESTIGACIÓN: INGESTA ALIMENTARIA Y ESTRÉS EMOCIONAL QUE INFLUYEN EN LA OBESIDAD DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS.
    La investigación a realizar es de enfoque Cualitativo: Paradigma Interpretativo, que tiene su fundamento o raíces filosóficas en la fenomenología o teoría interpretativa, asume la subjetividad como forma de conocimiento, al cual considera como resultado de una interacción con el sujeto y objeto de investigación, en el marco de una acción comunitaria, con influencia de los valores, vivencias, conductas, creencias, tradiciones, actitudes y percepciones.
    En cuanto a la naturaleza de la realidad, recoge cualidades relacionadas con la ingesta alimentaria, estrés emocional y obesidad, opiniones por medio de entrevistas, vídeos, grabaciones, guías de observación, documentos, entre otros. Parte del principio de que la realidad es dinámica, múltiple, construida, divergente, holística.
    En la finalidad de la investigación se procura descubrir, identificar el índice de masa corporal basado en peso, talla y edad para diagnosticar obesidad, comprender e interpretar la realidad; es decir, la obesidad en los estudiantes universitarios y como la ingesta alimentaria y el estrés emocional influyen en su padecimiento. Toma en cuenta percepciones, intenciones, acciones, explicaciones ideográficas, inductivas, cualitativas.
    Propone la interdependencia, la teoría sobre las causas de la obesidad y la práctica para el diagnostico están relacionadas, se produce una retroalimentación mutua.
    Asume en calidad los criterios de credibilidad, confirmación y transferibilidad.
    En técnicas, instrumentos y estrategias, aplica procedimientos y análisis cualitativos, descriptivos. El diseño es flexible y el investigador es el principal instrumento, se ubica en perspectiva participante.
    La obtención de la información es a través de la observación, documentos personales y oficiales.
    Se realiza análisis cualitativo fundamentado en inducción analítica, para lograr conclusiones generales y recomendaciones que permitan lograr el bienestar de estudiante universitario y de toda la población.

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  12. UNIVERSIDAD ROMULO GALLEGOS
    I COHORTE - I TRIMESTRE
    ESPECIALIZACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
    METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN APLICADA A LA DOCENCIA UNIVERSITARIA
    Correia G. José D.

    TITULO DE LA INVESTIGACIÓN: FIGURA DEL ACOSO LABORAL QUE INFLUYE EN LAS CONDICIONES AMBIENTALES DE TRABAJO DEL DOCENTE UNIVERSITARIO.
    El trabajo de grado a realizar es de planteamiento cualitativo, específicamente paradigma interpretativo. El interés principal del paradigma interpretativo está dirigido a revelar el significado de las acciones humanas y de la vida social en general, a partir, de la penetración en la subjetividad del ser humano, sus situaciones, creencias, motivaciones e intenciones que los guían a actuar.
    El objetivo principal del paradigma interpretativo no es buscar explicaciones casuales de la vida social y humana, sino profundizar el conocimiento y comprensión del porqué de una realidad.
    Comprende a la realidad como diversa y dinámica (ambiente laboral). Esta realidad va relacionada directamente a la definición de la conducta humana, en este caso el acoso laboral, a la comprensión, a la práctica social y al significado en general.
    La finalidad de la investigación va dirigida a descubrir cómo la figura del acoso laboral influye en las condiciones ambientales de trabajo del docente universitario, esto a través de la aplicación de instrumentos y análisis cualitativos, métodos como la observación y documentación, acorde al paradigma en cuestión, encaminado a lograr las conclusiones necesarias a los fines de procurar el bienestar del docente universitario con condicionas ambientales laborales dignas.

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  13. UNERG I COHORTE - I TRIMESTE
    POSTGRADO: Especialización en Docencia Universitaria
    ASIGNATURA: Metodología de la Investigación Aplicada a la Docencia universitaria
    LCDA Enfermería
    Pantoja Castro Corin M.
    TÍTULO TENTATIVO: Estrategias Preventivas-Educativas de Higiene Bucal Dirigido a los Niños y Niñas de Educación Inicial del Colegio: El Desvío" Guatire- Edo- Miranda

    En Venezuela, la higiene bucal para algunos sectores se ha tornado deficiente y la misma en los niños es fundamental para su desarrollo y crecimiento, por ello es importante que se incorporen planes educativos desde la educación inicial; a su vez estos planes sean reforzados en casa por los padres, así de alguna manera el niño estará siendo observado y se diagnosticará a tiempo una buena o mala higiene bucal. Es de gran relevancia la importancia que reviste para la salud integral del infante adquirir buenos y correctos hábitos de higiene bucal durante los primeros años de su vida y que los padres y representantes tengan en cuenta las consecuencias que conllevan la caries dental, siendo así se considera pertinente promover estrategias preventivas-educativas de higiene bucal dirigido a los niños y niñas de educación inicial y sus representantes.
    Metodológicamente esta investigación se desarrolla en base al paradigma cualitativo también llamado etnográfico que a su vez se encuentra alineado bajo el paradigma socio-crítico, cuyo fin se centra a comprender la realidad educativa a través de los estudios del proceso de aprendizaje

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  15. Metodología andragogica aplicada en la Universidad de las Ciencias de la Salud Hugo Chávez frías
    (estoy trabajando en el titulo todavia)..........
    La investigación se realizara bajo un modelo de tipo pedagógica la cual se define como “un medio de adquirir información útil y confiable sobre el proceso educativo” (Ary y Razavieh, 1986, p. 21). Bajo el paradigma interpretativo que “se corresponde con el significado de paradigma de constructos como un conjunto de constructos, modelos o artefactos. Por lo tanto estudia los paradigmas como diferentes constructos, interpretaciones o juegos de lenguaje, refinándolos hermenéuticamente y contrastándolos dialécticamente”. (Arias, V 2016) Su principal objetivo es indagar sobre los principios generales a través de los cuales se pueden explicar, predecir, y controlar los eventos en situaciones educacionales. Para efectos de la presente investigación, se revisaron una serie de documentos, referidos a la organización, estructura académica y administrativa de la Universidad de las Ciencias de la Salud (UCS), en función del modelo educativo andragógico asumido por la institución. Posteriormente, se diseñó y aplicara un cuestionario de preguntas abiertas, con el fin de recolectar la información necesaria, que se enfocara en torno a las siguientes interrogantes:
    1. ¿Cómo es la práctica educativa del docente de la UCS?
    2. ¿Los docentes conocen el término Andragogía?
    3. ¿Cómo el docente se concibe a sí mismo?
    4. ¿El docente de la UCS conoce y aplica los principios que fundamentan la educación andragógica en su práctica docente?
    5. ¿Cuál es la concepción que el facilitador tiene del participante en el marco de la Andragogía?
    El diseño de investigación sera de campo. Es decir, se observaran los hechos tal y como se manifiestaran en la realidad, sin manipular ningún tipo de variable, lo cual facilitara observar y recolectar los datos directamente de la realidad y profundizar en la comprensión de los hallazgos (Balestrini, 2001).
    La población o universo de estudio de esta investigación seran los docentes de la aldea universitaria Dr. José Gregorio Hernández del estado miranda municipio Zamora Parroquia Guatire pertenecientes a la UCS, de la cual se seleccionara una muestra intencional. Los criterios de selección aplicados por el investigador seran: profesor, con un año mínimo de experiencia en la institución, categoría mínima de instructor, grado de diplomante o especialización y dedicación a tiempo completo o exclusiva. El proceso de análisis desarrollado consistira en:
    1. Resumen de las respuestas obtenidas en cada ítem.
    2. Selección de las expresiones relevantes a los efectos del objetivo de la investigación.
    3. Identificación de los significados de las expresiones relevantes.
    4. Comparación de los significados con los fundamentos teóricos y los resultados de las investigaciones reportadas en el trabajo

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