viernes, 4 de noviembre de 2016

RECREACIÓN Y MOTIVACIÓN LABORAL

Recreación y Motivación Laboral
Autor: MSc Víctor Hugo Castro Aponte
Julio, 2016


RESUMEN
El presente trabajo analiza la importancia de la recreación laboral y su efecto motivacional en los trabajadores, así como conceptos que permiten crear conciencia sobre su significado. Muestra los beneficios que tiene en el hombre, familia, sociedad, así como sus favores en salud integral, física emocional-mental-espiritual-social. Destaca la importancia en cuanto al desarrollo de valores, sociológicos y psicológicos. Enfatiza que la recreación toma en cuenta todo el concepto de integralidad del hombre como un ente biopsicosocial, especialmente en los aspectos relacionados con el ambiente laboral, fundamental en el mejoramiento de la calidad de vida del mismo. Plantea una clasificación en cuanto a las áreas de la recreación, involucrando prácticas de una sana recreación, implicando valores, objetivos, principios y deseos, en beneficio del individuo, permitiendo obtener experiencias de vida y desarrollar, con ello, valores que lo transformarán en un ser humano más útil para la sociedad y por ende la promoción de una mejor calidad de vida.

Introducción
La necesidad de interpretar y explicar las diversas formas de comportamiento humano está presente desde el mismo momento en que el hombre comienza a relacionarse y formar parte de una comunidad o de un grupo. Lógicamente, infinidades de fenómenos y comportamientos experimentados en los inicios de esta forma de vida, se desconocen, ya que la información que sobre ellos se tiene, es escasa e imprecisa. No es hasta que el individuo se desarrolla y encuentran nuevas formas de comunicación, como la escritura, que logra explicar y dejar constancia de los diversos modos de vida social.
Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Organización de Naciones Unidas para los derechos Humanos (1976), en la cual su Artículo. 7º, plantea, “Los Estados reconocen el derecho de toda persona al goce de condiciones de trabajo equitativas y satisfactorias que aseguren en especial el disfrute del tiempo libre, la limitación razonable de las horas de trabajo y las vacaciones periódicas pagadas, así como la remuneración de los días festivos”
Sin embargo, se observa con tristeza que, a través de la historia el ser humano se ha preocupado por ganar cantidades de tiempo libre, mas sin embargo, cantidad de tiempo libre, no ha sido sinónimo de calidad del mismo. Se observa que lejos de preocuparse por los contenidos de estos tiempos libres, las personas han adoptado conductas que están muy lejos de impulsar ocios sanos que le permitan, al individuo y a su grupo familiar, una adecuada utilización del mismo y donde una sana recreación cobraría importancia y razón de ser.
Recreación, la mayoría de las definiciones encontradas acerca de recreación la enfocan como una actividad de aceptación social, que se lleva a cabo durante el tiempo libre, ya sea individual o colectivamente, que es libre y placentera, y no se requiere de otro beneficio más allá que el de haber participado en ella. Recrearse, necesariamente debe incluir la diversión o el pasarlo bien, con el objetivo de distraerse de las exigencias de la rutina diaria, especialmente laborales y así conseguir un descanso necesario para conllevar nuevamente, otra etapa de responsabilidades, con energías renovadas que permitirán un mejor resultado de ellas.
La recreación es considerada una parte esencial para mantener una buena salud, (Osorio y Rico, 2005:). El recrearse permite al cuerpo y a la mente una renovación necesaria para tener una vida más prolongada y de mejor calidad. Si realizáramos nuestras actividades sin parar y sin lugar para la recreación, tanto el cuerpo como la mente llegarían a un colapso que conllevaría a una serie de enfermedades y finalmente a la muerte. Debido a eso, la recreación se considera, socialmente, un factor trascendental. Los beneficios de recrearse van más allá de una buena salud física y mental, es entonces, un equilibrio de éstas, combinado con factores espirituales, emocionales y sociales. Una persona integralmente saludable realiza sus actividades con mucha más eficiencia que una persona enferma. Así pues, la recreación se asocia, también, con factores intelectuales y educativos, de tal manera que es fundamental para el desarrollo intelectual de las personas. A su vez, el recrearse proporciona en sí, una forma de aprendizaje, a través de experiencias propias y de la relación de la persona con el entorno, además, es ampliamente vista como una acción voluntaria, en la que se incluyen actividades físicas, mentales, sociales y emocionales, tales como: deportes, juegos, artesanías, artes escénicas, música, drama, viajes, pasatiempos y actividades sociales.
La recreación por su parte, con la conquista del tiempo libre y su adecuada utilización, se ha convertido en una de las preocupaciones de la población, y se reconoce esta época como de la recreación y tiempo libre. En consecuencia, para la sociedad de hoy la recreación no es un mero pasatiempo, sino que constituye una responsabilidad que tiene la familia, las empresas, el individuo, el gobierno y la sociedad en general. Es considerada como una necesidad para los seres humanos de distintas edades y se reconocen sus beneficios como factor de: salud, condición física, motivación y forma de vida para el bienestar del hombre.
La Asamblea General de las Naciones Unidas declara en 1980 que para el hombre, “después de la nutrición, salud, educación, vivienda, trabajo y seguridad social, la recreación debe considerarse como una necesidad básica, fundamental para su desarrollo.”
Así mismo, la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del hombre, incluye, en el artículo 15, y como factor irrenunciable de derechos individuales, el siguiente:
“Toda persona tiene derecho a descanso, a honesta recreación y a la oportunidad de emplear útilmente el tiempo libre, en beneficio de su mejoramiento espiritual, cultural y físico.”

La historia ha demostrado que la recreación influye en el trabajo, la economía y cultura de una sociedad, puesto que el hombre ha tenido la necesidad de emplear tiempo libre para distraer su mente y recrearse, ya que esto constituye una actividad sana, divertida y que al saber sacar el debido provecho, puede lograr ayudar al desarrollo integral del individuo.
A pesar de esto, muchas de las personas que habitan las ciudades se recrean en casa, en los espacios familiares con el uso el DVD, la computadora, las redes sociales como el twitter, facebook, Instagram, el celular o tableta.
Cada día es mayor la venta de programas y canales por cable, creen en su inocencia o insensatez que disfrutan de una recreación sana. Adicionalmente, en las últimas décadas el tiempo para la recreación se ha fragmentado y acortado. Los períodos de vacaciones son ahora mucho más breves que a finales del siglo pasado. Las personas quieren aprovechar esos momentos con actividades intensas que respondan a las necesidades de todos los integrantes de la familia. Por eso, la recreación está cada vez más presente en la oferta de productos turísticos, hotelería y gastronomía.
Es por ello que en la convención internacional sobre ocio y recreación, realizada en Argentina (2010) se elaboró el siguiente concepto de recreación
“La Recreación es un continuo procesos de aprendizaje, en cual participamos todas las personas; es una actividad realizada de manera libre y espontánea, en nuestro tiempo libre y que nos genera bienestar físico, espiritual, social, etc. Es una manera de sacar al individuo de su vida cotidiana lo divierte, entretiene y distrae, que se realiza en tiempo determinado con el fin de satisfacer nuestras necesidades.”.

Motivación y Recreación: Su efecto en los trabajadores
La Motivación laboral está basada en la satisfacción de las necesidades, como consecuencia del ámbito y factores laborales, estableciendo, que dicha satisfacción se logra mediante diversos factores motivacionales que se describe como: el resultado de diversas actitudes que tienen los trabajadores en relación al salario, la supervisión, el reconocimiento, oportunidades de ascensos (entre otros) ligados a otros factores como la
edad, la salud, relaciones familiares, posición social, recreación y demás actividades en organizaciones laborales, políticas y sociales. (Aguado, 1988:131). Como se ha planteado la recreación es una actividad humana ligada directamente a las necesidades de autorrealización. De allí que la motivación humana es uno de los aspectos esenciales de la personalidad y núcleo de su estructura, las concepciones que realiza la corteza cerebral entre los objetos en el plano de objetivos de estas necesidades y a su vez, a los objetivos en excitaciones de la necesidad. Por otra parte, el estrés provocado por las largas horas de trabajo, la rutina, las tareas que implican gran esfuerzo, llevan a la desmotivación, falta de atención en las tareas laborales y por ende, ausentismo. Las mayores problemáticas están relacionadas con la interacción entre las personas, la participación activa, el intercambio de experiencias que les posibilite nuevos enfoques y aprender en la interacción con otros.
En ese sentido, la recreación como una disciplina naciente tiene grandes e importantes implicaciones en muchos campos del conocimiento. Es de vital importancia entender el papel de la recreación como un fenómeno social que está al servicio del ser humano y que aporta a la formación de personas íntegras. De esta manera, es necesario tomar conciencia y analizar la situación, ya que la recreación es una actividad que va en beneficio de la salud personal del individuo, así como de su entorno, para mejorar, con ello, su motivación y calidad de vida.
Adicionalmente, se puede señalar a la recreación, como una herramienta de promoción para el desarrollo de aspectos psicoemocionales en los trabajadores, como lo son: la autoestima, las limitaciones, las potencialidades, la capacidad de superación, la seguridad, el autoconocimiento, el trabajo en equipo, la responsabilidad, el bienestar, la solidaridad y la autoestima, como fundamentos y oportunidades de desarrollo del sentido del tiempo libre y el compromiso con una actividad que más allá de generar placer y satisfacción, le otorga el desempeño de lo que pudiera ser también una orientación importante de proyecto de vida.
La recreación puede constituirse en un satisfactor que contribuye a que las personas, a diferentes niveles, intensidades y formas, puedan realizar necesidades humanas fundamentales. De allí que se debe promover como generador de equilibrio y relax de la actividad humana, que logra un equilibrio en los procesos sociales, emocionales y corporales en los trabajadores, aspecto este imprescindible para el desarrollo de la persona como SER más elevado.

El ocio o tiempo libre y la motivación para disfrutarlo
La necesidad humana de disfrute del ocio y del tiempo libre ha quedado poco a poco soslayada y condicionada por esquemas de consumo de ocio que mediatizan el propio disfrute de éste, que va más allá de la simple condición de tiempo cuando no se trabaja. En consecuencia, para distraer la mente y disfrutar de nuestros tiempos de ocio, existen muchas opciones: leer un libro, revista o suplemento, ir al teatro o cine, visitar un museo o galería, un zoológico, asistir al gimnasio, ir de paseo a una plaza con algún familiar o amigos, visitar un centro comercial a comprar o ver exhibiciones, ir a un paseo a la montaña, al río o playa, si se tiene hijos llevarlos a un parque infantil y disfrutar con ellos o simple mente sentarse ante una puesta de sol y contemplar en paz el atardecer. El reto actual de las organizaciones, se centra fundamentalmente en desarrollar e incentivar a sus trabajadores, especialmente en la oportunidad de disfrute de su tiempo libre, para que puedan lograr una mejor calidad de vida, ofreciéndoles la oportunidad que disfruten de un ambiente armónico y estimulante en todos los sentidos, en lo humano, en lo físico, la cultura, el deporte, la recreación y las artes. Por lo tanto, es preciso hacer rutinas de recreación para el bienestar de la salud y de la sociedad en general. Con un sano juicio y mente tranquila se mejora la calidad de vida, … “mente sana, vida sana”.
Es así como en muchos países latinoamericanos, especialmente en Venezuela, durante los últimos años, ha cobrado una importancia significativa el aprovechamiento del tiempo libre, ocio y recreación, con la reforma en el año 2005 de la ley en materia de salud, seguridad y trabajo: Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo (LOPCYMAT). En ella se rescata la importancia de generar programas, con la participación de los trabajadores y las trabajadoras para procurar procesos de recreación, utilización del tiempo libre, descanso y turismo social, que les permita no sólo contar con el tiempo para ejecutar estos programas, sino también con infraestructuras y controles, a fin de evidenciar su impacto a la salud.
Así pues, la LOPCYMAT en su Artículo 1 plantea, entre sus objetivos “….. la promoción e incentivo al desarrollo de programas para la recreación, utilización del tiempo libre, ocio, descanso y turismo social”. Para ello, las empresas e instituciones públicas y privadas venezolanas, tienen como apoyo al Instituto Nacional para la Capacitación y Recreación de los Trabajadores (Incret), cuyo objetivo general es contribuir al crecimiento social, económico y político del país, a través del desarrollo del sistema nacional de recreación socio-laboral, que permita rescatar el patrimonio e infraestructura para la recreación, con
participación activa de los trabajadores, las trabajadoras y sus familias, las comunidades organizadas, para garantizar la protección y conservación del medio ambiente y fomentar la identidad nacional. En consecuencia todas las personas necesitan disfrutar de un tiempo destinado para la recreación. Los eventos de carácter recreativo crean una atmósfera de informalidad a través de los contactos y las relaciones establecidas. Los empleados, no solamente realizan un acercamiento con sus pares, sino también con los miembros de la dirección, en un clima que esta menos afectado por la inflexibilidad de las relaciones de la cadena de mando.
A raíz de las reformas que han surgido en la legislación venezolana y con la creación de nuevos organismos como el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL),Dirección/Gerencia Estadal de Salud de los Trabajadores (DIRESAT-GERESAT) que garantizan el cumplimiento de la política nacional en materia de promoción, prevención, atención de la salud y la seguridad laboral de las condiciones de trabajo a todos los trabajadores y trabajadoras; se han producido grandes e importantes mejoras entre las cuales se destaca la creación e implantación de los programas de recreación, utilización del tiempo libre y turismo social para los trabajadores dentro de sus empresas como herramienta fundamental para mejorar de manera integral su calidad de vida y la de su familia.
Los programas recreativos deben ser integrales; es decir, no discriminaran niveles de
cargos, por ello deben incluir a directivos, empleados y obreros. Además, deben ser participativos, pues debe contar con la colaboración de los trabajadores y trabajadoras en la planificación y desarrollo de los mismos; este tipo de programas debe incluir actividades de turismo social, recreativas, deportivas y culturales para estimular la buena utilización del tiempo libre y el desarrollo personal.
En la actualidad existen organizaciones que desconocen la importancia del diseño e implantación de estos programas, por lo tanto, están aplicando una mala estrategia organizacional que trae consigo una serie de consecuencias negativas no sólo de índole legal sino también a nivel organizativo como lo son: la productividad y rentabilidad, el clima organizacional y lo más importante la salud y bienestar de cada uno de sus trabajadores.
La promulgación en Gaceta Oficial número 38.236 de la Reforma de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT), adquiere un nuevo ciclo en la legislación Venezolana buscando alcanzar el bienestar físico, mental y social de los trabajadores  uno de los elementos más resaltantes de la LOPCYMAT-2005 que asume preceptos planteados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (art. 84, 86, 87), como lo son la preservación de la salud, condiciones del ambiente de trabajo, criterios técnicos en materia de higiene, seguridad, y ergonomía, deberes y derechos de los trabajadores y empleadores.
Así mismo se establece en el Artículo 156. Que “el trabajo se llevará a cabo en condiciones dignas y seguras, que permitan a los trabajadores y trabajadoras el desarrollo de sus potencialidades, capacidad creativa y pleno respeto a sus derechos humanos, garantizando:

a) El desarrollo físico, intelectual y moral.
b) La formación e intercambio de saberes en el proceso social de trabajo.
c) El tiempo para el descanso y la recreación.
d) El ambiente saludable de trabajo.
e) La protección a la vida, la salud y la seguridad laboral

De igual manera se instituye en el Artículo 189. “Los patronos y las patronas, facilitarán en lo posible, que dentro del tiempo de vacaciones el trabajador o la trabajadora, sus familiares y dependientes puedan utilizar el tiempo libre, creando programas de turismo y entretenimiento de carácter social, deportivo y otros de similar naturaleza.”
Se tomarán en cuenta, los acuerdos que se realicen con las organizaciones sindicales, los consejos de trabajadores y trabajadoras, consejos comunales y cualquier otra institución, que tenga como finalidad facilitar una mejor calidad de vida a los trabajadores, las trabajadoras y sus familias. Aprovechamiento del tiempo libre y turismo social.
En cuanto al rol de los empleadores el Artículo 349, precisa que  “los patronos y patronas contribuirán con el fortalecimiento de la práctica deportiva, la actividad física, la recreación y la educación física, conforme establece la ley que rige la materia. Estímulo a la práctica deportiva, la actividad física, la recreación y la educación física.”
Artículo 350. El Estado en corresponsabilidad con las organizaciones sociales de los trabajadores y trabajadoras, las comunidades, y otras organizaciones del Poder Popular, planificará y desarrollará programas y misiones para el turismo social, la cultura y la recreación que faciliten el pleno disfrute del tiempo libre, el descanso y las vacaciones contribuyendo a la salud física y emocional de los trabajadores y trabajadoras junto a su familia. Estímulo al turismo social.
Por otro lado el Sindicatos de las Organizaciones, tiene cierta participación o responsabilidad, según lo contemplado en la Nueva Ley Orgánica del Trabajo (2012) que señala en su artículo 367 numeral 12.

Las actividades recreativas sanas
Para (Mendoza, 2009:88), las actividades recreativas se encuentran divididas en cinco tipos a saber:
Esparcimiento, comprende actividades como paseos, el uso de playas o de piscinas, excursiones a las montañas o bosques que no requieran un adiestramiento especial y todas aquellas actividades que resulten un atractivo para el participante.
Las visitas culturales, se refiere a las actividades como visitas a museos, monumentos artísticos y culturales, iglesias, ruinas, zonas arqueológicas, lugares turísticos, visitas a sitios artesanales, fiestas populares y tradiciones folklóricas.
Sitios naturales, corresponden a la observación y al disfrute de la naturaleza en sus diferentes manifestaciones.
Actividades deportivas, se refiere a todas aquellas actividades que involucren una actividad física así como una actividad deportiva.
Asistencia a acontecimientos programados, esta tiene que ver con los espectáculos de luz y sonido, exposiciones, festivales, concursos de belleza, corridas de toros, partidos de futbol, espectáculos nocturnos, entre otros.” Sin embargo, es importante tomar en cuenta que la actitud de la persona al disfrute de ellas es una decisión estrictamente personal e individual.
Su comportamiento y actitud hacia la práctica de una determinada actividad recreativa, implica dos modalidades a ser consideradas:
La primera tiene que ver con la participación activa en la actividad y por consecuencia ser un actor activo en el desarrollo de la misma.
La segunda con ser espectador la que consiste en simplemente observar la actividad sin tener ninguna inferencia en la actividad más que la de presenciar y actuar de manera pasiva.
Por otra parte se pueden considerar también que las actividades recreativas sean individuales o grupales, las primeras implican que se pueden realizar en forma individual sin que participen otras personas y las segundas implican la realización de algunas actividades en grupo ya que no es posible realizarlas en forma individual.
En consecuencia las actividades recreativas llevan consigo las características siguientes:
1.   La participación de una persona
2.   Realizada durante el tiempo libre
3.   Es realizada con libre albedrio
4.   No implica beneficios materiales
5.   Es agradable
6.   No causa daños al entorno ni a la Persona

La recreación en el trabajo
Cada día, resulta más común en las empresas, la concesión de permisos o licencias a causa de estrés, cansancio, acoso, entre otros padecimientos de índole laboral cuyas causantes son los clásicos exceso de trabajo, presiones, mal ambiente laboral y relaciones interpersonales deficientes. Es por esto que las empresas han debido recurrir a métodos alternativos para la canalización y mejoramientos de estas condiciones nocivas, que afectan directamente a la productividad y al bienestar de sus trabajadores. De allí que, una gran cantidad de las empresas, acostumbran a realizar actividades de recreación y esparcimiento. Una programación de horarios diarios, o semanales de elementos recreativos, colaboran en el esparcimiento, la creación de lazos interpersonales y la relajación entre los trabajadores, pero la disponibilidad de estos tiempos destinados a las actividades recreacionales depende de la empresa y de la cantidad de empleados.
La recreación laboral poco promovida sobre todo en el sector industrial, ha ido ganando terreno, sobre todo en los últimos años, debido a la importancia que como factor de motivación e integración tiene en los trabajadores.
Sus programas están integrados regularmente por: actividades sociales, culturales, físicas y al aire libre y han pasado a formar parte importante de las negociaciones colectivas de las empresas.
Según a la Organización “funlibre”, recientes estudios hechos sobre todo en Estados Unidos, demuestran el interés de los trabajadores por la preferencia de más tiempo libre frente a mayores posibilidades de promoción. Esto ha sido comprobado mediante estadísticas y seguimientos sobre la disminución en el ausentismo, accidentes en el trabajo y la identificación de los trabajadores con la compañía.
Actualmente, la Recreación como componente importante del desarrollo integral del ser humano, ha venido adquiriendo singular importancia en el mundo del trabajo, por cuanto, desarrolla y mantiene la salud integral de los trabajadores, además, brinda estrategias para reducir el estrés laboral, quizás causado por la fatiga acumulada, mejorando así la condición física, mental, emocional y social del trabajador, accediendo a un mejor estilo y calidad de vida, tanto dentro del ámbito laboral como fuera de éste. Los efectos directos de la Recreación Laboral, se muestran cuando se mejora el clima de organización; que incide en los estándares de atención, producción y nivel de rendimiento de los colaboradores de una Empresa Pública o Privada.
Hoy en día, posibilitar Programas y Proyectos de Recreación en el Trabajo, se está convirtiendo en una exigencia ética y moral para los gerentes y superiores jerárquicos de organizaciones de gobierno y empresas privadas, porque que mejora el comportamiento de todos en el centro de trabajo. Las ideas modernas sobre salud laboral, la socialización de los espacios humanos, la responsabilidad social y el interés por alcanzar altos niveles de desarrollo empresarial, guardan estrecha relación con el pensamiento de algunas Instituciones como la Organización Internacional del Trabajo, y principios que se desprenden de los postulados del trabajo decente, la integración de equipos de trabajo de alto rendimiento, relaciones humanas, liderazgo entre otros.
Existen métodos muy variados para recrear, no necesariamente implica empleo de cantidades extraordinarias de dinero, podría ser por ejemplo, colocar en un lugar de la empresa alguna mesa de ping-pong, de ajedrez o algún otro juego de mesa, de manera tal, que los trabajadores, en su hora de descanso, puedan ir a esos lugares a entretenerse antes de volver al trabajo. Dándole a estos la oportunidad de conocer a quien trabaja en otras áreas de la empresa, y con quien probablemente no se ha compartido un dialogo que se aleje de unos “Buenos días”. Además, brinda la oportunidad de estrechar relaciones, de descubrir más allá de lo estrictamente profesional. Entre otros beneficios, se podrá aumentar el nivel de identificación entre los trabajadores y empresa, evitando así problemas de salud, lo que reduce notablemente la tasa de ausentismo en la empresa.
Está comprobado que la recreación y el esparcimiento, resultan ser elementos útiles y necesarios a la hora de mantener las buenas relaciones, concentración, bienestar y salud. Unos pocos minutos al día, podrán recargar las energías para continuar la jornada con entusiasmo y renunciar por un rato a las presiones diarias que ayudan a entrar en un caos que encaminan a problemas de todo tipo.

Técnicas de Motivación Laboral:
Las técnicas de motivación laboral son métodos o procedimientos que se utilizan para motivar al personal de una empresa, con el fin de lograr que los empleados sean más productivos, eficientes y que, en definitiva, tengan un mayor compromiso con la organización.
A continuación, se menciona algunos ejemplos de técnicas de motivación laboral que podrás poner en práctica en tu institución:
Dotar de mayor autonomía a los empleados: es decir, darles mayor flexibilidad o poder de decisión para realizar sus tareas. Para aplicar esta técnica puedes, por ejemplo, puedes otorgarla al trabajador la capacidad de decisión en cuanto a presupuesto y tiempo de realización de un trabajo concreto.
Dar reconocimiento: esta técnica consiste en reconocer el buen desempeño de los trabajadores, así como los resultados y logros obtenidos.
Ofrecer incentivos: una de las técnicas de motivación laboral más frecuentes es la de ofrecer incentivos a los trabajadores (recompensas salariales, premios, bonos, etc.) cada cierto tiempo.
Mostrar interés: para aplicar esta técnica, pregúntale al trabajador acerca de sus tareas, apóyalo en sus decisiones y escucha sus propuestas.
Dar oportunidades de ascender: permite escalar posiciones a tus empleados dentro del organigrama de la empresa. Esta técnica ayudará al trabajador a sentirse valorado y comprender que su trabajo y esfuerzo tienen un sentido.

Consideraciones finales
·                    Las vivencias, experiencias y satisfacciones suscitan nuevas formas de definir y afrontar un proyecto de vida y de afrontar o modificar su realidad.
·                    Es indudable la importancia que adquiere el enriquecimiento personal y profesional, en tal sentido al enfocar a la recreación desde la perspectiva de los beneficios que aporta al desarrollo de las distintas dimensiones humanas, por consiguiente, en el de la integralidad personal, lo que, una vez llevado a la conciencia, permita fijar nuevos lineamientos hacia la consecución de mejores niveles en la calidad de vida del ser.
·                    Aunque la recreación se puede lograr por medio de actividades, no es posible identificarla plenamente con ellas, puesto que éstas son solo medios que le permiten al individuo reconocerse y tomar decisiones.
·                    El carácter recreativo lo confiere el hombre mismo cuando, a través de ellos, se recrea, es decir, cuando la participación o práctica de una actividad cuenta con la actitud receptiva, positiva y transformadora que produce una verdadera satisfacción, para el disfrute pleno de la vida, la alegría, la fe, la confianza, la solidaridad, la auto-realización, el deseo de superación y otros valores.
·                    De esta manera, se puede afirmar que nos recreamos cuando hemos logrado sustraernos de lo habitual o rutinario, descubriendo en las cosas un nuevo sentido.
·                    Nos recreamos con el diálogo sincero, en la verdadera amistad, con la lectura o re-lectura de un libro; en la contemplación de la naturaleza, cuando variamos o encontramos algo nuevo en lo que hacemos a diario, en la clase, en el trabajo, nos recreamos.
·                    Se hace necesario insistir en la recreación como medio y no como fin último. Como medio, ayuda a orientar la vida y contribuye al desarrollo del carácter y estructuración de la personalidad, pues a través de las actividades recreativas se logra un equilibrio entre lo que se es y lo que se quiere ser.
·                    Su influencia es grande y va más allá de la búsqueda de alegría, placer, distracción, calma, creación, factores que proporcionan un renovado impulso para volver a encontrarse en aquello que puede ser fundamental para la vida de cada uno, como lo es el trabajo, a través del cual realizamos lo que más nos gusta y nos permite crecer individual y colectivamente en la reciprocidad con los demás, asumiendo en la práctica con carácter recreativo.
·                    Las diferentes manifestaciones de la recreación pueden constituirse en satisfactores en relación con el individuo, el grupo social y el medio ambiente, y correlativamente pueden adquirir un carácter de singulares o sinérgicos.
·                    El propósito en todo caso es que los procesos que genere sean sinérgicos, es decir, que paralelo al desarrollo económico de las comunidades, los protagonistas de los programas sean partícipes del surgimiento mismo de tales procesos, que la realización de las necesidades sea el motor del desarrollo y estimule la solidaridad social y el crecimiento de las personas.
·                    Existe una gran clasificación de áreas de la recreación presentándose como difusión, arte y cultura, educativa, social, deportiva y vida al aire libre, donde lo importante es poner en práctica la verdadera recreación con sus valores, objetivos, principios y deseos de hacer las cosas bien, en beneficio de los individuos para que obtengan experiencias de vida sana, con desarrollo de valores que los llevarán a ser seres más integrales y aptos para la sociedad promoviendo así una mejor calidad de vida.
En tal sentido la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura y Educación (UNESCO, 2000), argumenta, “los espacios físicos y recreativos, son vitales para el desarrollo integral del ser humano… quienes por naturaleza requieren de un entorno al aire libre, en los cuales puedan exteriorizar sus aspiraciones e inquietudes (p.12). Lo anterior, refleja la existencia de un entorno fundamental que sea la vía para un completo esparcimiento, garantizando así, el desempeño de las aptitudes personales de los sujetos sociales, quienes al disfrutar en espacios suficientemente dotados al aire libre o no, puedan generar satisfacción en el individuo, creándole un clima de armonía, tranquilidad y equilibrio con la naturaleza, captando de ella sus elementos o aspectos favoreciendo así el clima de tranquilidad necesario para aprender del entorno.
Para finalizar, está comprobado que las colectividades que se divierten juntas y son capaces de disfrutar el compartir buenos momentos, están más capacitadas para sacar mejor provecho de los buenos momentos y afrontar, también mejor, los malos. Si bien somos seres sociales, esto también se aplica a nuestras actividades individuales. Probemos los buenos momentos, disfrutemos de nuestra familia, riamos más, amemos más, aprendamos a reírnos de nosotros mismos, viajemos, juguemos, disfrutemos de la naturaleza, en fin recreemos nuestra vida. ¡Indudablemente mejoraremos su calidad.










Referencias bibliográficas

Aguado Correa Francisco (1988). Una evaluación del impacto de las características del puesto de trabajo sobre la satisfacción, motivación y compromiso de los empleados. Revista europea de dirección y economía de la empresa.

Busch, M.C. (1975). La Psicología del Tiempo Libre. Editorial Mouton. Paris.

Cuenca, Manuel (1974). Educación para el Ocio.

Marx, Carlos. (1867) El proceso de producción del capital. Enciclopedia Ilustrada Cumbre, Tomo 8.

Mendoza, Marlyng (2009). Propuesta del diseño de un Programa de Recreación para los Trabajadores y Trabajadoras de PRECA Central. Barquisimeto, Estado Lara

Osorio C. Esperanza y Rico A. Carlos Alberto (2005). Diseño y Evaluación de Programas de Recreación. Editorial Funlibre. Colombia. 1era edición 2005.

Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Organización
de Naciones Unidas para los derechos Humanos. (1976)





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