La palabra dato tiene
su origen etimológico en el término latino "Datum" que significa
"lo dado". Sin embargo, en sentido estricto, en el ámbito de la
investigación científica, como señala Gil Flores, J. (1) "La mayoría de
los autores asumen que el investigador desempeña un papel activo respecto de
los datos: el dato es el resultado de un proceso de elaboración, es decir, el
dato hay que construirlo."
Siguiendo al
mencionado autor, aunque no textualmente, la noción de Dato, se puede definir
como aquella información extraída de la realidad que tiene que ser registrada
en algún soporte físico o simbólico, que implica una elaboración conceptual y
además que se pueda expresar a través de alguna forma de lenguaje. Los
principales componentes enumerados por Gil Flores, J., se incluyen en esta
definición, los cuales giran alrededor de la noción de dato, ellos son los que
a continuación se exponen:
1) Una elaboración
conceptual.
2) Un contenido
informativo.
3) Un registro en
algún soporte físico y
4) La expresión de
los mismos en alguna forma de lenguaje, ya sea numérica o no numérica.
Tales componentes
operan durante todo el proceso de la investigación, esto es, desde la elección
del tema, la elaboración del diseño hasta el informe final, pero se plasman
durante la etapa de recolección de datos a través de la administración de las
técnicas de investigación, ya sean cuantitativas o cualitativas. En efecto, una
entrevista producirá datos de naturaleza verbal, un test de inteligencia datos
de naturaleza numérica. También está la alternativa a través de la cual el
investigador encuentra los datos que han sido producidos por "otros",
ya sea por los sujetos investigados o por otros investigadores. A pesar de
ello, el dato obtenido es el resultado de una interacción entre el
investigador, con sus supuestos básicos subyacentes, su enfoque del problema,
los objetivos del estudio y su adhesión a algún paradigma teórico y/o
metodológico.
Galtung, J. define el
término "dato" de la siguiente manera (2): "Se obtienen datos
sociológicos cuando un sociólogo registra hechos acerca de algún sector de la
realidad social o recibe hechos registrados para él."
También sostiene que
todo dato tiene una estructura compuesta por tres elementos: unidades de
análisis, variables y valores. Cualquier dato consistirá en:
1)
Una unidad de análisis que
2)
En una variable asumirá
3)
Un determinado valor.
Así lo que constituye
un dato, para este autor, son estos tres elementos considerados en forma
conjunta a través de las relaciones que mantienen entre sí.
Ahora bien, es
necesario definir estos tres términos que en forma conjunta constituyen un
dato. Las Unidades de Análisis son los elementos menores y no divisibles que
componen el universo de estudio de una investigación. Sobre dichos elementos se
estudia el comportamiento de las variables. Las unidades de análisis se
establecen de manera previa a la etapa de recolección de datos, por ende, su
definición forma parte del marco teórico. Las mismas se pueden clasificar según
Mayntz, R.(3) en:
1) "Individuos
como seres sociales.
2) Determinados
productos de la acción humana, tanto de tipo material como inmaterial (por
ejemplo, ideas, representaciones valorativas, normas),
3) Colectivos
sociales o grupos: a saber desde conglomerados pequeños y efímeros hasta
grandes colectividades organizadas con inclusión de las sociedades
globales".
Generalmente, cuando
las unidades son colectivos sociales, se distingue entre unidades de análisis y
unidades de observación, estas últimas son las que van a aportar la información
que se va a registrar y luego se va a comunicar a través de un lenguaje
numérico o no numérico. Por ejemplo: si en un estudio las unidades de análisis
son las escuelas, las unidades de observación pueden ser las autoridades de la
escuela, los docentes y los alumnos.
En lo que atañe al
término Variable, el mismo tiene un origen matemático y luego por extensión en
las ciencias sociales se convirtió en sinónimo de aspecto o dimensión, Korn F.
(4) lo define de la siguiente manera: " En otros términos, el significado
completo de la palabra "variable", tal como es usada en ciencias
sociales, contiene no sólo la connotación de "aspecto" o
"dimensión" de un fenómeno, sino también la propiedad de estos
aspectos o dimensiones de asumir diferentes valores."
También se puede
definir el término variable, como un concepto acerca de algún aspecto y/o
magnitud de un elemento o unidad de análisis capaz de asumir diferentes
cualidades y/o valores.
Mientras que un Valor
o categoría es una de las diferentes posiciones o alternativas que presenta la
variable y adopta alguna unidad de análisis y se puede expresar
cualitativamente a través de una clasificación por ausencia y presencia, por
jerarquía u orden o sino cuantitativamente, es decir, a través de magnitudes.
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