La
investigación cualitativa se enfoca a comprender y
profundizar los fenómenos, explorándolos desde la perspectiva de los participantes en un
ambiente natural y en relación con el contexto.
El enfoque
cualitativo se selecciona cuando se busca comprender la perspectiva de los
participantes (individuos o grupos pequeños de persona o lo que se investigará)
acerca de los fenómenos que los rodean profundizar en sus experiencias,
perspectivas, opiniones y significados, es decir, la forma en que los participantes
perciben subjetivamente su realidad. Se
guía por áreas o temas significativos de investigación, sin embargo, en lugar
de que la claridad sobre las preguntas de investigación e hipótesis preceda a
la recolección y el análisis de los datos, los estudios cualitativos pueden
desarrollar preguntas e hipótesis antes, durante y después de la recolección y
análisis de los datos. SAMPIERI, COLLADO Y LUCIO (2010)
La investigación
cualitativa es inductiva. Los investigadores desarrollan conceptos e
intelecciones, partiendo de los datos y no recogiendo datos para evaluar
modelos, hipótesis o teorías preconcebidos. En los estudios cualitativos, los
investigadores siguen un diseño de la investigación flexible. Comienzan sus
estudios con interrogantes formuladas vagamente. Ésta es una de las diferencias
torales con el enfoque cuantitativo.
2. En la metodología cualitativa el
investigador ve el escenario y a las personas en una perspectiva holística. Las
personas, los escenarios o los grupos no son reducidos a variables, sino
considerados como un todo. El investigador cualitativo estudia a las personas
en el contexto de su pasado y de las situaciones en las que se encuentran.
3. Los investigadores cualitativos son
sensibles a los efectos que ellos mismos causan sobre las personas que son
objeto de su estudio. Se ha dicho de ellos que son naturalistas, es decir, que
interactúan con los informantes de un modo natural y no intrusivo. En la
observación participante, tratan de no desentonar en la estructura, por lo
menos hasta que hayan llegado a una comprensión del escenario. En las
entrevistas en profundidad, siguen el modelo, de una conversación normal, y no
de un intercambio formal de preguntas y respuestas. Aunque los investigadores
cualitativos no pueden eliminar sus efectos sobre las personas que estudian,
intentan controlarlos o reducirlos a un mínimo, o por lo menos entenderlos
cuando interpretan sus datos
4. Los investigadores cualitativos tratan
de comprender a las personas dentro del marco de referencia de ellas mismas.
Para la perspectiva fenomenológica y, por lo tanto, para la investigación
cualitativa, resulta esencial experimentar la realidad tal como otros la
experimentan. Los investigadores cualitativos se identifican con las personas
que estudian para comprender cómo ven las cosas.
5. El investigador
cualitativo suspende o aparta sus propias creencias, perspectivas y
predisposiciones. Tal como dice Severin T. Bruyn [1966], el investigador
cualitativo ve las cosas como si estuvieran ocurriendo por primera vez. Nada se
da por sobreentendido. Todo es una terna de investigación.
6. Para el
investigador cualitativo, todas las perspectivas son valiosas. Este
investigador no busca la verdad o la moralidac4 sino una comprensión detallada
de las perspectivas de otras personas. A todas se las ve como a iguales. Así,
la perspectiva del delincuente juvenil es tan importante como la del juez o la
del consejero; la del paranoide, tanto como la del psiquiatra. En los estudios
cualitativos, aquellas personas a las que la sociedad ignora (los pobres y los
«desviados») a menudo obtienen un foro para exponer sus puntos de vista. Oscar
Lewis, célebre por sus estudios sobre los pobres en América Latina, escribe:
«He tratado de dar una voz a personas que rara vez son escuchadas.»
7. Los métodos
cualitativos son humanistas. Los métodos mediante los cuales estudiarnos a las
personas necesariamente influyen sobre el modo en que las vemos. Cuando
reducimos las palabras y los actos de la gente a ecuaciones estadísticas,
perdernos de vista el elemento humano de la vida social. Si estudiamos a las
personas cualitativamente, llegamos a conocerlas en lo individual y a
experimentar lo que ellas sienten en sus luchas cotidianas en la sociedad;
aprendemos sobre conceptos tales como belleza, dolor fe, sufrimiento,
frustración y amor, cuya esencia se pierde con otros enfoques investigativos.
Aprendemos sobre «la vida interior de la persona, sus luchas morales, sus
éxitos y fracasos en el esfuerzo por asegurar u destino en un mundo demasiado
frecuentemente en discordia con sus esperanzas e ideales», en palabras de
Burgess.
8. Los investigadores
cualitativos ponen en relieve la validez de su investigación. Los métodos
cualitativos nos permiten permanecer próximos al mundo empírico [H. Blumer
1969]. Están destinados a asegurar un estrecho ajuste entre los datos y lo que
la gente realmente dice y hace. Observando a las personas en su vida cotidiana,
escuchándolas hablar sobre lo que tienen en mente, y viendo los documentos que
producen el investigador cualitativo obtiene un conocimiento directo de la vida
social, no filtrado por conceptos, definiciones operacionales ni escalas
clasificatorias.
9. Para el
investigador cualitativo, todos los escenarios y personas son dignos de
estudio. Ningún aspecto de la vida social es demasiado frívolo o trivial como
para ser estudiado. Todos los escenarios y personas son, a la vez, similares y
únicos. Son similares en el sentido de que en cualquier escenario o entre
cualquier grupo de personas se pueden hallar algunos procesos sociales de tipo
general. Son únicos debido a que en cada escenario o por medio de cada
informante se puede estudiar del mejor modo algún aspecto de la vida social,
porque allí es donde aparece ms iluminado. Algunos procesos sociales ue
aparecen con un relieve bien definido en ciertas circunstancias, en otras sólo
se dibujan tenuemente.
10. La investigación
cualitativa es un arte. Los métodos cualitativos no se han refinado ni
homogeneizado tanto como otros enfoques investigativos. Esto en parte
constituye un hecho histórico que está cambiando con la publicación de libros,
corno el presente, y de narraciones directas de investigadores de campo;
también refleja la naturaleza de los métodos en sí mismos. Los investigadores
cualitativos son flexibles en cuanto al modo en que conducen sus estudios. Son
artífices alentados a crear su propio método.
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